En el CFS Automotriz de La Urbina la formación va sobre ruedas

Noticias

Aseguran que los jóvenes incursionan en sus formaciones, pero que además de los conocimientos pautados, se forman como personas integrales

En un curso de mecánica automotriz se forma en todo lo necesario para mantener los vehículos en perfectas condiciones. Se aprende a realizar diagnósticos, a revisar el motor y los sistemas de frenado, a cambiar neumáticos y a llevar a cabo otros arreglos básicos.

Pues bien, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) cuenta con diversos establecimientos para capacitarse en esta técnica, esparcidos en todo el país, sin embargo, en esta oportunidad nos adentramos en un centro de Formación Socialista (CFS) Automotriz La Urbina el cual está prácticamente dedicado de manera exclusiva a este perfil mecánico manejando múltiples unidades curriculares.

El primer invitado del día a la emisión radial del espacio semanal ‘La Hora del Inces’ fue el Maestro Técnico Productivo (MTP) Rafael Gallardo Rojas, jefe del Centro, quien inició su intervención asegurando que los jóvenes incursionan en sus formaciones, pero que además de los conocimientos pautados, se capacitan como personas integrales.

Destacó Gallardo que las principales unidades curriculares, o al menos las más solicitadas son: Mecánica Automotriz, Electricidad del Automóvil y Motores a Gasolina y que, de paso, las inscripciones nunca cierran y solo se requiere una copia de la cédula de identidad.

A una pregunta de la moderadora referente a la posibilidad de intervenir vehículos de nueva generación, es decir, de los últimos dos o tres años; el jefe de centro afirmó que tienen dos espacios para ello que están siendo acondicionados y que en breve estarán disponibles.

Afirma que desde un tiempo para acá “las comunidades no se acercan al Inces. Es el Inces el que se aproxima a las comunidades, ofreciendo su malla curricular”.

Belice

La República Bolivariana de Venezuela en Belice dio inicio formal a un curso de formación presencial de mecánica automotriz, electroauto y mecánica de motores diésel impartido por el Inces de Venezuela y el Cayo CET de Belice, en la ciudad de San Ignacio, Belice.

En cumplimiento del Memorándum de Entendimiento para la Asesoría, Capacitación Técnica y Profesional suscrito entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y el Centro de Capacitación para el Empleo de Cayo (CET) de Belice, en la ciudad de Caracas, se impartieron clases presenciales teóricas y prácticas, con la llegada del profesor Rafael Gallardo Rojas.

Es la primera ocasión que se ejecuta este mecanismo de cooperación de educación técnica de manera presencial.

La segunda invitada es muy particular, se trata de la bella joven Gladys Andreína Serrano quien genera curiosidad puesto que se confiesa amante de la ocupación y expresa: “la primera vez que me introduje debajo de un carro me enamoré de ese perfil mecánico. Además no tengo problema en decir que estudié porque me gustan mucho los autos, sueño con tener un súper deportivo y para que no me ‘tranpeen’ con los repuestos me involucré en esto”

Andreína ya colecciona experiencia como participante, pasante y como mecánica de planta. “De verdad Siento que hay cierta aprehensión hacia una dama que se desenvuelva en esto, pero advierto que las mujeres podemos brindar a los clientes nuestra fijación en los detalles, somos minuciosas y eso tiene sus ventajas”.

La joven mecánica asegura haber egresado del Inces bien preparada para desempeñarse laboralmente sin problemas. “Las mujeres debemos aprender algo de mecánica para estar más protegidas. Hago un llamado a mis congéneres a que aprovechen la formación de calidad que está brindando el Inces de La Urbina. El Inces es una institución útil para descubrir y aflorar tus talentos”.

I.R.