PNA como punta de lanza de la institución

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**Este plan añejo en el Inces y creación directa del maestro Prieto Figueroa, tiene la responsabilidad de responder a un sector de la población que requiere apoyo, asesoría, capacitación pertinente y orientación teórica y práctica: la juventud desocupada

En el contexto de la instalación de las mesas de trabajo para el desarrollo del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), dos invitados muy especiales disertaron sobre dicho programa, calificable de fundamental para el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y otros programas en franco desarrollo, apuntando directamente a la productividad nacional, a través de la educación.

Es así que se convocó a la edición 278 del espacio radial y semanal ‘Somos Inces’, al Director Estratégico de Formación y Autoformación del instituto, Jorge Pérez, quien abundó sobre las instituciones que se entrelazan cada vez más con el Inces como lo son el Instituto Autónomo del Consejo Nacional para los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena) y el Ministerio para el Servicio Penitenciario (Mppsp).

Pérez aclaró que se avecina una mayor acción conjunta con dichas instituciones así como con las entidades de trabajo y representaciones comunales, para impulsar la diversificación de la actividad formativa en nuevos y diferentes ámbitos.

En definitiva estamos reimpulsando el PNA y accediendo a nuevos territorios de acción de la mano con otros proyectos formativos como la Escuela de Emprendedores, la capacitación Productiva y la tecnología virtual” (la que se ha venido empoderando en todo el país).

En este sentido cobra fuerza el receptor de todas las iniciativas, la juventud que aprende en el Inces, que cada día se supera en número, y que aún sin terminar el mes de abril está por alcanzar los 500 mil participantes con el empuje de las exitosas Gran Misión Venezuela Mujer y Gran Misión Venezuela Joven y por supuesto, el apoyo de los Centros de Formación Socialista, las comunas, entidades de trabajo, Inces Militar y múltiples localidades ubicadas en todo el territorio patrio.

En definitiva hoy estamos conscientes de que hablamos de un plan de carácter social, contenido en la Ley del Inces desde 1965 y que establece la obligación civil que tienen todas las entidades de trabajo, con más de 15 empleados en nómina, públicas y privadas, así como las unidades productivas, de incorporar a adolescentes para su perfeccionamiento en el campo práctico y técnico, y emplearlos en un perfil ya configurado por el Inces, conformando la generación de relevo que el país requiere.

Luis Angel Martínez, coordinador nacional del PNA

El joven licenciado y coordinador nacional de este proyecto completó información del programa aduciendo que el mismo apunta a fortalecer los adiestramientos en áreas productivas, con visión a largo plazo, alineado con las estrategias de desarrollo del país, con alto nivel de participación y compromiso por parte de los empleadores, con estructuras adecuadas y actualizables, con ocupaciones cualificadas en su pertinencia, incorporando la metodología dual (Inces-entidad de trabajo), en la obligación de garantizar mecanismos flexibles que faciliten la elaboración de diseños curriculares altamente necesarios e innovadores.

I.R.