ZULIA | Inces forma a 49 estudiantes en planos topográficos en un liceo de Maracaibo

Noticias

** El maestro técnico voluntario Endrick Mavarez del CFS Construcción Panamericano del Inces Zulia imparte la unidad curricular de Planos Topográficos, a los estudiantes de cuarto año del liceo José María España, de Maracaibo

 

Mariana Albarrán / Lenin Ríos

Vamos hacia adelante, Con voluntad, optimismo y llenos de un compromiso con Venezuela y es el de formar una generación de jóvenes que se capaciten muy bien para el futuro de la patria y desde la pedagogía del “aprender haciendo”, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el Zulia, forma a 49 estudiantes, de cuarto año, en planos topográficos.

Semanalmente, el maestro técnico voluntario, Endrick Mavarez del CFS Construcción Panamericano del Inces Zulia es recibido con entusiasmo, en el liceo José María España, ubicado en la parroquia Cacique Mara de Maracaibo, donde la muchachada lo espera, cargados de ilusión por conocer que contenido les impartirá y poder desarrollar una práctica con el teodolito electrónico, instrumento en el que son unos expertos.

“Para mí es una grata experiencia impartir esta formación a estudiantes de media general. Inicié su capacitación en Octubre y están por finalizar. Trabajé, anteriormente con profesionales, que ahora muchos de ellos, están trabajando en la ocupación, pero, estos muchachos y muchachas, que preparo en la actualidad, me sorprenden con el dominio de las poligonales cerradas y abiertas. Ellos y ellas tendrán un futuro prometedor con este aporte del Inces”, resaltó el maestro.

Una de las jóvenes que demuestra una destreza sobresaliente con el uso del teodolito-instrumento de medición para obtener ángulos verticales y horizontales- es Nadid Urdaneta, de 16 años, quien indicó que: “Este año, aprendí con la técnica Inces, a medir terrenos y a realizar planos”.

El Presidente del Inces Wuikelman Ángel Paredes informó que: “La institución quiere brindar oportunidades a cada muchacha y muchacho en su camino hacia nuevas victorias, porque estamos seguros de que el futuro de la patria está en las manos de los jóvenes, quienes suman habilidades y destrezas desde la formación técnica, que aportará una certificación a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de bachillerato, para facilitar su incorporación al mundo del trabajo. La meta es capacitar a más de 400 mil estudiantes en todo el país”.

Sin duda, no hay límites para lo que podemos lograr, desarrollar y fortalecer al forjar destrezas técnicas en la ¡Juventud Productiva!, con la que Venezuela cuenta por su elevado potencial. La población estudiantil está dando ejemplo junto al Inces, de su fuerza creativa que impulsa la esperanza de un mañana mejor.