**La Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, ha trazado el paso hacia una nueva etapa en la cultura venezolana, empoderando y organizando a los cultores país
DUGLIANNY RAMÍREZ
Con el objetivo de transmitir y ampliar el conocimiento cultural a los participantes de este ámbito en los centros de formación socialista de todo el territorio nacional, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) impulsa el Plan Nacional de Formación de promotores culturales, el cual contemplará formaciones vinculadas al perfil productivo Promotor Cultural, enmarcado en el vértice 2- produce con la cultura y 3- fórmate con la cultura de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida.
La actividad fue realizada en el auditorio del edificio Inces en la avenida Nueva Granada, con la participación del director estratégico de Formación y Autoformación, Jorge Pérez; la coordinadora de cultura del Ministerio de Educación, Nadia Marrufo y el promotor de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, Noel Márquez, así como cultores del punto y círculo.
Cabe destacar que este nuevo plan de formación que implementará el Inces es un programa que tiene que ver con el desarrollo y las capacidades creativas de nuestros cultores y cultoras de Venezuela.
Por su parte, Márquez calificó el Plan de Formación como el mejor aliado para trasmitir saberes de cultura ya que el Inces forma artes y oficios integradores. “La Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida va en la dirección en la que no nos tenemos que sentir alejados de nuestra nacionalidad y de nuestra cultura, independientemente de lo que hagamos” expresó Márquez.
Al respecto, Pérez expresó que la cultura es la esencia que alimenta el alma y contribuye a una sociedad, e informó que estas formaciones se impartirán en modalidad a distancia con diferentes procesos formativos, entre ellos talleres teórico – prácticos. Se supo que el primero de ellos será desde la Casa de las Letras Andrés Bello, del Ministerio de Educación, en conexión con todos los estados.
Para finalizar el evento se realizó un concierto didáctico a cargo de la agrupación Autóctonos de la Vega, dirigido por el profesor William Ochoa, quien presentó un repertorio en honor a San Juan Bautista.