** Directivo del Movimiento Nacional de Emprendedores
FREDDY MARTÍNEZ
La más reciente emisión radial de La hora del Inces, programa matutino que transmite Yvke Mundial los días jueves, invitó a Luis Miguel Martínez, directivo del Movimiento Nacional de Emprendedores, en una conversación moderada por Wuikelman Angel Paredes y Longina Tovar donde se abordaron diferentes temas sobre la dinámica emprendedora en Venezuela.
Martínez es un profesional del Derecho que ofrece sus conocimientos jurídicos a este gremio porque considera que los emprendedores mueven parte del músculo económico y productivo del país, en un escenario que otorga muchas oportunidades a los venezolanos frente a los retos y en una coyuntura de crecimiento y estabilidad económica.
El entrevistado contó que su inicio frente a la comunidad emprendedora estuvo en el área de asesoramiento legal; allí se dio cuenta que muchos de estos pequeños empresarios necesitaban formación en los ámbitos de cómo formar una empresa, cómo hacer negocios, cómo acceder a las herramientas tecnológicas para promocionar sus productos, sus innovaciones.
En ese sentido, Martínez consideró muy importante que el Inces haya creado una Escuela de Emprendedores, porque, a su juicio, “faltaba educación financiera, legal, administrativa, para presentar proyectos, manejo de redes sociales, de marketing”.
De la misma manera, estimó que la Escuela de Emprendedores del Inces es una escuela de carácter público, de vanguardia, con una visión colectiva de país, que tiene el interés de patrocinar el nacimiento de nuevos negocios y cooperar para consolidar esta actividad.
En esta oportunidad, Wuikelman Angel, presidente del Incres, aprovechó la oportunidad para promocionar la aplicación IncesAPP, una herramienta disponible al público en PlayStore y AppStore, que una vez descargada, sirve para acceder a información de ofertas formativas así como de registro para todos los interesados en desarrollar una formación técnica profesional en esta institución.
Finalmente, entre otros aspectos sumados a la conversación, Luis Miguel Martínez se refirió a la política de ferias que el movimiento de emprendedores realiza regularmente por el país; dijo que esta política es una fortaleza, al mismo tiempo, una necesidad para difundir los productos en un público que se está acostumbrando a considerar que lo producido en Venezuela como bueno.
Martínez valoró la importancia de que se estén exportando productos hechos por emprendedores como, cacao elaborado, chocolates, bombonería, además de otros productos del área agroalimentaria.