** Mujeres, jóvenes y trabajadores zulianos encontraron en el Inces la técnica y habilidades asociadas a una ocupación, a través de la capacitación en más de 14 perfiles productivos laborales, que les permitió obtener una certificación, que goza de reconocimiento internacional
MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS
¡Un sinfín de talentos preparados para triunfar y miles de sueños se hicieron realidad!, junto al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que confirió 15 mil 861 certificados a un conjunto de participantes que transformaron su vida, a través de la formación técnica profesional en los municipios: Colón, Sucre y Rosario de Perijá del Zulia.
“El Inces está impulsando el desarrollo y la diversificación de la economía, proceso que adelantamos desde la transformación digital y curricular, de la institución que favoreció a que otorgáramos en Rosario de Perijá 10.011 certificados y en Colón, otros 5.850”, informó el Gerente del Inces Zulia, José Vicente Farias Echeverri.
Analista de Sistema, Asistente de Contabilidad, Avicultores, Ayudante de Cocina, Barbero(a), Cocinero(a), Confeccionista de Ropa Infantil, Confeccionista de Uniformes , Cultivador de Cacao, Inspector de Seguridad y Salud Ocupacional, Panadero(a), Patronista de Prendas de Vestir, Peluquero(a) , Productor Agrícola, Promotor de Salud Comunitaria, Secretariado Administrativo, Soldador y Esteticista fueron los perfiles de los que egresaron los participantes.
El Gerente del Inces Zulia lideró las actividades de entrega de las certificaciones y describió que: “Es un verdadero acontecimiento de oportunidades y estas jornadas se suscitan de forma simultánea en diferentes municipios, como parte del compromiso que venimos desarrollando desde 11 centros de formación que tenemos en diferentes ejes del estado”.
Farías resaltó que, en el marco de este despliegue, un grupo de 21 mujeres en el municipio Sucre se validaron como técnicas en Cultivo de Cacao, formación que les permite adentrarse en el arte de uno de los frutos más valiosos, luego de aprobar un conjunto de unidades curriculares, que les permitirá alcanzar la técnica adecuada de producción, para marcar la diferencia e incorporarse a la dinámica productiva”.
Cada certificado entregado abre las puertas a un futuro brillante. El Inces ofrece la formación que demanda Venezuela para su progreso.