** En reunión del 1 de octubre de 1965, el Consejo Nacional Administrativo (CNA) aprobó, con carácter de proyecto, el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA)
El PNA es eje fundamental de la formación profesional del Inces, dirigido a atender jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años para que estos puedan adquirir de manera sistemática y progresiva, los conocimientos técnicos y prácticos de una ocupación calificada, mientras trabajan en una empresa.
Dicho proyecto tiene que ver con la implementación de las disposiciones sobre el aprendizaje de menores contenidos en la Ley del Inces.
En vista de la favorable experiencia obtenida en las empresas que habían desarrollado este programa, el Consejo Nacional Administrativo del instituto, en sesión del 18 de mayo de 1965, considero el momento de hacer exigible su obligación a las empresas, empezando por un primer grupo de ocho sectores económicos seleccionando las siguientes empresas: hidrocarburos, empresas de luz y energía eléctrica, fabricantes de cemento, ingenios y refinerías de azúcar, fabricantes de cerveza y malta, transporte aéreo y constructoras, empresas con jurisdicción en el Distrito Capital y el estado Miranda, en las que contaran con más de 34 trabajadores, siendo un ejemplo para las empresas privadas; propuesta que fue aceptada en Consejo de Ministros.
Posteriormente el CNA publicó en Gaceta Oficial nuevas resoluciones que ampliaban, tanto los grupos de actividades económicas obligadas como la cobertura geográfica, hasta abarcar en el presente la totalidad de las empresas y todo el territorio nacional.
El Programa Nacional de Aprendizaje, nace con una función social el cuál menciona que el aprendizaje es el método mas completo de formación para el trabajador, lo cual la Ley del Inces concede mayor atención. Al mismo tiempo se incluyen características que cumplen y satisfacen los sectores profesionales, sociales y económicos. Para el año 1964 se contemplaba la implementación del programa en cuatro modalidades:
Los aprendices reciben formación teórico – práctica de un oficio. A través de la formación que puedan brindar los centros especializados, que se rigen por los programas previamente aprobados por la institución. Los Instituto Acción Delegada. Se contemplaba la implementación del Aprendizaje Dual como cuarta modalidad para los aprendices.