Inces rinde homenaje al Guerrillero Heroico

Noticias

** “Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario” Ernesto Che Guevara

 

 

DIMAS PÁEZ

 F/Luis González

 

Un homenaje al comandante Ernesto “Che” Guevara se realizó en el Inces, a propósito del 57 aniversario de su asesinato en las montañas de Bolivia. La actividad se realizó en la plaza que lleva su nombre en el edificio sede del Inces, en Caracas.

 

En el acto estuvo presente el coordinador del despacho del Inces Douglas Pérez; el concejal Jimmy Gudiño; el representante de la Embajada de Cuba Miguel Pérez; el coordinador del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Jhonny García, además de un grupo de aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y autoridades y trabajadores del Inces.

 

 

Ernesto Guevara de la Serna, universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che, fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, su conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo. El Che nació el 14 de junio de 1928, en Argentina, en la ciudad de Rosario y fue emboscado el 8 de octubre de 1967 en Bolivia en la localidad de La Higuera, en la región de Valle Grande, donde perdió la vida.

 

Al respecto,  Jhonny García se refirió al Che Guevara como un ejemplo que “siempre hemos tratado de inculcar a las nuevas generaciones de nuestros pueblos, es por eso que la importancia del Che debe seguir siendo referencia en las luchas de los jóvenes por la independencia y la soberanía”.

 

Entretanto, Miguel Pérez mencionó que tanto los cubanos como los latinoamericanos hablamos con mucha pasión sobre el Che. “En cuba desde que uno comienza a estudiar nos enseñan el ejemplo del Che, su obra y su papel imprescindible en la formación antiimperialista de un revolucionario, la versátil figura de Ernesto Guevara sigue vigente hoy en día”, dijo.

 

Jimmy Gudiño explicó a los presentes que están en la búsqueda de información donde llegó el Che en La Pastora en su estadía en Caracas, esto con la finalidad de hacer de este recinto un museo y el público pueda obtener más información sobre la visita que le hiciera el Guerrillero Heroico a Venezuela.

 

El trabajador del Inces, Arturo Sosa, recitó el poema “Los Ojos del Che” de su propia autoría:

 

Los ojos del Che,

los que nunca encandiló el miedo

con frecuencia desenseñaron la muerte temerarios,

resueltos a ser libres.

Luceros avisores que ven con alegría

el renacer de la esperanza

aplazada hace décadas,

que mil párpados bobos no pudieron segar

que el venenoso sueño americano no logró adormecer,

ni el orzuelo de unos ranger pudo ocluir,

allí están,

siguen abiertos,

cada día más claros,

limpios de tantas lágrimas derramadas,

colirio de nuevas pupilas nuestras americanas.

Hoy nos saludan con un guiño

como dos faros que aún alumbran desde la Higuera.

 

El acto concluyó con la presentación del trovador Ricardo Linares, quien interpretó varios temas del repertorio de Silvio Rodríguez, con majestuosa voz y el público muy sentido gritó con gran fuerza ¡Patria o muerte, venceremos!