La hora del Inces entrevistó a Ricardo Chitty sobre la cumbre Brics en Kazán

Noticias

**Venezuela es precursora de la visión del Brics porque el diseño de la multipolaridad está en la Doctrina Bolivariana

La hora del Inces es un programa matutino transmitido cada jueves por la conocida emisora YVKE Mundial conducido por Wuikelman Angel Paredes y Longina Tovar, un programa que cada semana aborda temas de actualidad política, geopolítica, económica, científica, tecnológica y cultural.

En esta oportunidad la producción del programa invitó al escritor Ricardo Chitty, un investigador en asuntos geopolíticos, para considerar su visión sobre la cumbre extraordinaria del bloque Brics recientemente desarrollada en la ciudad rusa de Kazán.

Como sabemos, para esta reunión, la XVI Cumbre de Kazán, el presidente Nicolás Maduro fue invitado por el propio Presidente Vladimir Putin apenas el CNE diera los resultados electorales dando como vencedor al candidato del PSUV entre la noche del 28 de julio y la madrugada del día 29.

Por cierto, este importante dato lo recordó el entrevistado al evaluar algunas opiniones del oposicionismo antibolivariano que estimó que la presencia de Maduro en esa cumbre fue producto de una decisión personal e inconsulta con el anfitrión, “una demostración clara de ignorancia de un hecho tan importante por algunos opinadores y por algunos creadores de contenido mal poniendo y calificando negativamente la presencia del presidente venezolano en Kazán”.

“Solo la invitación del presidente Vladimir Putin a la cumbre de los Brics es ya una garantía de participación y una garantía de ingreso de Venezuela al grupo, independientemente de cualquier decisión que tome esta estructura en relación a ingresos formales”, señaló Chitty ante los micrófonos.

El investigador comentó que este bloque multilateral, en formación, todavía no está institucionalmente organizado; “su formación está en proceso”, pues muchos creen que ya el grupo decretó la multipolaridad cuando esta existe desde hace unos veinte años aproximadamente. “Lo que hace el bloque Brics en este momento es formalizar la multipolaridad”.

Por otro lado, “la relación entre Brics y la hegemonía occidental o la diferencia entre ambos, es que el Brics no es impositivo, no buscan imponer estructuras sino más bien lograr asociaciones para que, tanto el aspecto comercial, como las inversiones, sean fluidas entre los Estados en una condición igualitaria, mientras que la relación con el Occidente hegemónico la relación es de dominación”, señaló el entrevistado.

Venezuela es precursora de la visión del Brics porque el diseño de la multipolaridad está en la Doctrina Bolivariana, y es precursora también porque ya lo ha hecho en el ámbito latinoamericano con la creación de la Celac y Alba-TCP.

“China, Rusia, India y Brasil siguieron esa línea de integración que el presidente Chávez visualizó como una línea correcta que para los países del Sur global representa una línea liberadora, sobre todo para sacarse de encima el yugo impositivo de instituciones financieras como el FMI, el Banco Mundial y la hegemonía del dólar”.