**CÍrculo de apoyo estacional organizado por las participantes del perfil Promotor de Salud Comunitaria: Parto Humanizado del Inces
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
En un esfuerzo conjunto por promover la salud materno-infantil y el parto humanizado, el centro de formación socialista (CFS) «Alí Primera» del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) fue sede de una exitosa jornada de salud y nutrición: Círculo de Apoyo Estacional,. Esta iniciativa, liderada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en alianza con la Gran Misión Venezuela Mujer, benefició a embarazadas y madres lactantes del sector Las Margaritas de Punto Fijo.
La actividad se realizó como parte de las acciones del perfil productivo laboral (PPL): Promotor(a) de Salud Comunitaria: Parto Humanizado.
La jornada, concebida como un Círculo de Apoyo Estacional, fue organizada por las promotoras de salud que se forman en el Inces, en colaboración con el Ministerio de Salud y brindó a las mujeres gestantes y en etapa de amamantamiento control y seguimiento médico, así como charlas informativas sobre temas vitales como la crianza amorosa, la lactancia materna, los cuidados durante el embarazo y la importancia del control de niños sanos.
Como parte fundamental de la atención, cada participante recibió un kilogramo de fororo fortificado y pastillas de hierro, productos esenciales para mejorar su nutrición durante el embarazo.
El éxito de este evento fue posible gracias al respaldo de la Gran Misión Venezuela Mujer, Inces, INN, Plan Parto Humanizado, Lactancia Materna y Crianza Amorosa y BanMujer. Además, se contó con el apoyo fundamental de los consultorios médicos populares de la zona: “Iris Arteaga de Sánchez”, “Alí Primera” y “El Cardón”; también contó con la participación de dos médicos integrales del Consultorio Las Margaritas, quienes estuvieron presentes para ofrecer atención y asesoramiento a las futuras madres.