Inces estimula el uso de harinas alternativas y hortalizas para la elaboración del pan

Noticias

** Los participantes estarán capacitados para producir pan utilizando harinas alternativas, lo que permite mejorar y cambiar los hábitos alimenticios

NADIA LOBO | Mérida

El Inces, bajo el lema “Formar produciendo, Producir formando”, finalizó de manera exitosa el curso Básico de Panadería, permitiendo la elaboración de diferentes tipos de pan, utilizando nuevas alternativas.

La formación se desarrolló en el centro de formación socialista (CFS), Eliézer Otaiza, donde hombres, mujeres y aprendices procedentes de las comunidades vecinas, participantes del diplomado en comida venezolana, culminaron la formación en la elaboración de pan y sus derivados.

El curso estuvo a cargo de la maestro técnica productiva (MTP) Sobeida Molina, quien enfatizó la importancia del grupo, pues está conformado por profesionales, estudiantes y amas de casa quienes han mostrado gran interés en aprender las diferentes técnicas de la panadería domestica.

Explicó que durante las clases los participantes pueden reconocer y clasificar no solo los tipos de harinas, sino también la variedad de levaduras que se pueden utilizar tales como la clásica, comerciales o químicas y las naturales; estas últimas son las más recomendadas ya que son fermentos a base de ingredientes naturales.

Los estudiantes, señaló la maestra Molina, “ya están en capacidad de saber clasificar y diferenciar los materiales e ingredientes básicos de los insumos y los aditivos que se requieren para la producción de todo tipo de pan”.

Para el cierre de curso, los participantes realizaron diferentes tipos de pan tales como: pan de pimentón, ajo porro y cebollín, zanahoria, pan de banquete, pan azucarado, golfeados, entre otros que degustaron durante el evento.

Por otra parte, también se tiene previsto que los estudiantes del diplomado de comida venezolana puedan conocer el procesamiento de otros tipos de harina utilizando productos de la zona como el maíz, la yuca, papa, ahuyama, entre otros, que aportan mejores nutrientes para la alimentación diaria.