** La Expoferia Productiva Inces 2025 reafirma su compromiso con la formación técnica profesional y el desarrollo de las capacidades productivas de la región
NADIA LOBO
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Mérida, en el marco de su 66.º aniversario, realizó con gran éxito su Expoferia Productiva 2025, que mostró las potencialidades con que cuenta cada uno de los programas y centros de formación de esta institución, ubicados a lo largo y ancho de esta entidad andina.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del CFS Eliézer Otaiza, congregó a participantes, estudiantes, aprendices y maestros, quienes demostraron el alto nivel de formación y creatividad alcanzados en los siguientes motores productivos: agroalimentario, turismo, telecomunicaciones, textil, y banca y finanzas.
Durante el recorrido, encabezado por el gerente regional Geldrit Roca y la jefa de Formación Profesional Yadira Zerpa, conjuntamente con los trabajadores e invitados especiales, pudieron disfrutar de una amplia muestra de productos y servicios elaborados por los participantes, quienes reciben formación técnica profesional en los diferentes perfiles productivos.
Cada uno de los stands exhibió gastronomía, turismo, textil, construcción, comercio, panadería, repostería, agroproducción, protocolo, etiqueta y demostración de mixología. Con su originalidad y profesionalismo, los participantes socializaron el aprendizaje, la técnica y los procedimientos de cada una de las distintas unidades curriculares (UC) que se desarrollan en el Inces.
Jornada de talleres y ponencias
Para esta actividad también se contó con una jornada de talleres que permitió orientar, tanto a estudiantes como a maestros, sobre los temas a considerar para lograr que cada ocupación se convierta en un emprendimiento productivo local.
En esta ocasión se contó con la participación de José Alexis Nieto, funcionario de Inatur, quien explicó los factores para un turismo sostenible, como el respeto por la naturaleza, la inclusión de las comunidades y el buen manejo de los recursos, considerando al estado Mérida como una región turística por excelencia.
El ing. Héctor Ospino ofreció información básica sobre la inteligencia artificial, ya que se ha convertido en una herramienta con beneficios para cualquier ocupación, al realizar las tareas con el razonamiento, el aprendizaje y la percepción; sin dejar de mostrar los peligros potenciales que la IA representa para la sociedad.
La jornada culminó con el taller «Pasos para legalizar un emprendimiento», que estuvo a cargo de Liliana Márquez, adscrita al Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (FOMDES) de la Gobernación de Mérida, herramientas fundamentales para la consolidación de proyectos productivos para la región.
