** Maestros y aprendices se trasladan hasta los CDI y escuelas de su punto y círculo para aprender haciendo en los espacios donde el pueblo los necesita
Longina Tovar | Prensa Inces Sede
El vicepresidente del Área Social y ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz manifestó sentirse “orgulloso porque el Inces, Ribas, Robinson, las escuelas de artes y oficios y nuestras escuelas técnicas están adaptándose, con una líneas pedagógicas de cambio, para responder y enfrentar la guerra económica y darle a nuestro pueblo las herramientas técnicas, sociopolíticas y de consciencia para vencerla”.
Las palabras fueron parte de su discurso en el acto de entrega de 1.440 títulos de bachiller, otorgados a hombres y mujeres que se formaron en las unidades educativas del Inces, obteniendo además un certificado en un oficio productivo.
Así mismo, Istúriz explicó ante la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien presidió el acto, que el Inces salió de sus aulas y está aprendiendo donde están los problemas, donde el pueblo lo necesita, siendo que las áreas de aprendizaje son los centros de diagnóstico integral (CDI), donde participantes y maestros reparan los aires acondicionados; las escuelas del punto y círculo de los centros de formación, las cuales se ven beneficiadas con la reparación de las bombas de agua, entre otros ejemplos.
Continuó: “Desde que el maestro Prieto fundó el Inces, a hoy, el Inces se ha desarrollado mucho y se ha mantenido. El espíritu de creación del Inces hoy está mas vigente que nunca, porque estamos enfrentando una guerra económica”.
A propósito de estas palabras, el vicepresidente del área social hizo énfasis en la importancia que tiene que las personas no solo se formen en la parte académica, sino que manejen un oficio que les permita incorporarse al aparato productivo nacional.
Indicó que para vencer el modelo rentista en el que veníamos viviendo, y que está agotado, es necesario que “produzcamos, no para enriquecerse nadie ni para acumular, sino para satisfacer las necesidades y demandas de nuestro pueblo, de manera que podamos vivir con dignidad y al mismo tiempo sentir el orgullo de estar dando respuesta a las demandas de nuestro pueblo”.
Robinson
“…clarifiquemos con mucha profundidad lo que significa el carácter robinsoniano de la educación. Simón Rodríguez debe estar presente, debemos aprender haciendo, lo que no se hace no se aprende, eso es lo primero”.
“Nosotros estamos impulsando lo que se llama desde el Inces una educación liberadora, una educación emancipadora. No podemos formar mano de obra barata para que sea especulado el trabajador y al mismo tiempo servir de instrumento para especular al pueblo”.
Bachilleres con consciencia productiva
El ministro Aristóbulo Istúriz destacó también la importancia de la creación de empresas de producción social o unidades de producción familiar como fuentes de producción necesarias para garantizar la soberanía del pueblo, dando así la oportunidad al país de ser menos dependientes de las divisas extranjeras.
“Nosotros estamos pidiendo, mi querida vicepresidenta, que todos los egresados no solo del Inces, sino de las escuelas técnicas, de las escuelas de artes y oficios, de Ribas Productivo y del Robinson Productivo, que junto al conocimiento técnico los compatriotas tengan al mismo tiempo un proyecto elaborado, un proyecto productivo, individual y colectivo, y al mismo tiempo que elaboran el proyecto sepan construir una EPS o una UPF”.
Para finalizar Istúriz hizo un llamado a la reflexión, invitando al pueblo a trabajar en colectivo “como decía Luis Beltrán Prieto, el hombre solo no vale, la mujer sola no vale nada. El hombre vale en comunidad… nosotros valemos en la comunidad, y por eso debemos pensar siempre en los demás”, dijo.