Organismos Internacionales exaltaron el modelo educativo venezolano adaptado a la necesidad de cada región que se implementó en Venezuela durante la pandemia que azota al mundo, durante la participación que tuvieron este jueves junto a representantes del Ministerio del Poder Popular Para la Educación (MPPPE) y distintos entes del Gobierno Bolivariano, en el II Congreso Pedagógico del Inces 2020, capítulo “Pedagogía con Consciencia Productiva”.
Para Gloria Manzotti, representante del Programa para las Naciones Unidas y el Desarrollo, capítulo Venezuela (PNUD Venezuela), la juventud está atravesando grandes desafíos en Latinoamérica. «Los impactos sociales y económicos del virus no discrimina, genera inclusión y potencia la participación de los jóvenes, es el objetivo de todos», dijo.
Manzotti puntualizó que el tiempo de la formación profesional es ahora, «en Venezuela renovamos nuestro compromiso de acompañarlos y aportarles soluciones a la juventud venezolana para que nadie se quede atrás», agregó.
Ramón Iriarte, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), alertó que los estudios indican que al menos 91% de los jóvenes a nivel mundial están afectados en su educación por el COVID-19 y cerca del 65% no ha asistido a clases. Manifestó que desde Venezuela se deben conciliar alternativas para asegurar la continuidad educativa y con las experiencias exitosas vividas se puede construir un sistema más resiliente «donde podamos prever la crisis no solo sanitarias sino también sociales».
Henry Renna, del Cloud Educativo de Venezuela, puntualizó que la educación robinsoniana es una educación de la zona que se ha acercado al modelo educativo incluyente. «Me parece que con todos los riesgos de la pandemia (…), afirmamos que nunca habíamos estado tan cerca de esa escuela social como en este momento.
Renna precisó que este proceso de experimentación pedagógica se acerca a la escuela moderna. «Estamos viendo lo que habíamos reclamado hace años, creatividad pedagógica, rol protagónico de la familia, comunalización de la educación, armonía entre lo cognitivo y conductual», recalcó.
Entre tanto, Manuel Claros Oviedo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Venezuela), resaltó la función del Inces en Venezuela de formar a los trabajadores del país. Para la institución es fundamental el fortalecimiento de capacidades y es por ello que ofrecen asistencia a las naciones para que logren sus objetivos. «Trabajamos en una red de dimensiones, individuos, organización, políticas públicas. Buscamos que estos esfuerzos se hagan con actores nacionales con conocimientos locales», explicó.
Modelos educativos Inces llegaron en tiempos de pandemia
La viceministra del Poder Popular Para la Educación (MPPPE), Rosangela Orozco, felicitó al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) por su aniversario resaltando que fue un modelo que no nació en revolución pero que se adaptó rápidamente al modelo socialista que demanda la nación.
Orozco explicó que en medio de la crisis que ha generado el COVID-19 en el mundo, desde Venezuela se analizaron distintas estrategias educativas para adaptarlas a las necesidades locales, dentro de esa búsqueda preciso que Inces ha jugado un papel fundamental para desarrollar estas prácticas pedagógicas.
«Desde Inces se unieron al programa Cada Familia una Escuela y adaptaron un modelo que ya tenían en uso de educación a distancia, esta metodología nos permitió llegar a zonas donde no había Internet o plataforma online y asegurar la calidad educativa», resaltó.
La Viceministra de la cartera educativa venezolana, agregó que los centros de Inces han sido protagonistas en la prevención de salud al combatir al COVID-19 por la producción y distribuyeron tapabocas. «Eso es de héroes y heroínas. A nivel nacional se crearon múltiples talleres que se pusieron a manos de Inces para garantizar que estos tapabocas llegarán a todos los rincones del país», puntualizó.
Fuente: http://me.gob.ve/index.php/noticias/131-noticias2020/agosto-2020/6841-organismos-internacionales-resaltaron-los-esfuerzos-del-gobierno-bolivariano-para-garantizar-educacion-en-tiempo-de-pandemia