**El Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces es un programa eminentemente social contenido en la Ley del Inces y que establece una obligación civil que tienen las entidades de trabajo tanto públicas como privadas que cuenten con quince o más trabajadores, de “contratar y formar” a un número de aprendices, como parte del Proceso Social de Trabajo, bajo un proceso sistemático de formación y autoformación colectiva, bajo la tutela del Inces.
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
Este programa, fundado en 1965, cumplió 58 años brindando a los jóvenes conocimientos en ocupaciones productivas que contribuyen con el fortalecimiento de las diferentes áreas del conocimiento que promueven el desarrollo cognitivo, habilidades y destrezas en un puesto de trabajo.
En este contexto, los aprendices acompañados de las autoridades del Inces en Falcón y del PNA realizaron una semana de diversas actividades para informar, registrar e inscribir a nuevos jóvenes que estén interesados en formar parte de este importante programa, bandera del Gobierno Nacional, brindándoles la oportunidad del primer empleo.
Simultáneamente, en Coro y Punto Fijo, los aprendices protagonizaron en el estado Falcón una serie de actividades, como: visita a los medios de comunicación, jornadas de registro, charlas, tomas de las principales avenidas de la ciudad de Coro y Punto Fijo, para dar a conocer en este 58 Aniversario sus experiencias y vivencias en su crecimiento profesional y personal.
Para los aprendices Gilberto Tovar, Edimar Navas y Angie Navas, de la ocupación productiva: Vendedor, en el área hotelera, es una experiencia bastante satisfactoria y gratificante, donde la educación y el trabajo van de la mano. Destacaron son 1800 horas de aprendizajes, 800 horas teóricas y 1000 en la práctica, lo cual contribuye con su crecimiento personal y profesional.
“Ha sido una gran oportunidad, el primer empleo en nosotros los jóvenes, es fundamental en el desarrollo del país. El Inces ha sido una escuela de aprendizaje, las enseñanzas son excelentes, son 58 años siendo una alternativa para la juventud de la región y del país”, manifestaron los aprendices.