*** El Inces aplica la I Encuesta Nacional de Necesidades Formativas de Industria y Comercio
YAMILEX APONTE
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista busca contar con los datos necesarios a través de aplicación de encuesta, para conocer las necesidades formativas de los trabajadores de las industrias y comercios dirigida a los sectores industriales y comerciales, tanto públicos como privados de todo el territorio nacional, en todos sus niveles.
Se trata de una valoración, que la industria y el comercio tienen sobre la necesidad de talento humano, donde los trabajadores recibirán una actualización profesional y una formación que les permitirá desempeñarse de manera más eficiente en sus ocupaciones.
En este sentido, la gerente regional del Inces del estado Guárico, Arisela Medina, realizó trabajo de divulgación sobre la encuesta, haciendo disertación a través de los diferentes medios de comunicación, tanto radial como televisiva, donde hizo el llamado a las empresas a ingresar al portal inces.gob.ve, seleccionar «Tributos en Línea» que mostrará una ventana con un enlace para completar el cuestionario, el cual se puede responder en un promedio muy corto de tiempo.
Durante entrevista radial, refirió «Hoy el Inces está a la par de los nuevos tiempos, venimos haciendo una revisión y rediseño curricular de sus formaciones que garanticen el desarrollo social y económico de cada región”. Además acotó “con la aplicación de esta encuesta, el Inces tiene la posibilidad de hacer la construcción de los proyectos para que cuenten con una formación especializada y personal conteste con esa necesidad”.
Continuando con el trabajo informativo, acerca del propósito de la encuesta la gerente regional, llevó a cabo un encuentro con la Cámara de Comercio de Roscio, donde fue atendida, con mucha receptividad, por su presidenta, la Dra. Lilia Álvarez.
Durante la reunión, la gerente regional presentó una explicación sobre los objetivos de la Encuesta Nacional de Necesidades Formativas en la Industria y Comercio, y con base en esta información, el Inces podrá diseñar una oferta educativa que satisfaga dichas necesidades y se acordó planificar un segundo encuentro con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Roscio, para explicar en mayores detalles los objetivos y propósitos de la encuesta.
“Este es un trabajo dignificante para los trabajadores y para nosotros como institución formadora, representa un avance en la relación de trabajo conjunto entre el Inces y las entidades laborales del país”, aseveró la gerente regional durante la reunión.