Maestros Inces conocen alternativas sobre el trompo alimenticio

Noticias

** La crisis económica ha motivado a la población a conocer y buscar opciones al momento de comer, por lo que la formación en esta materia se ha convertido en prioridad en el Inces, desde donde se multiplican los saberes con el personal, participantes y comunidad en general

 

 

 

Prensa Inces Yaracuy.- Crear conciencia en cultura alimentaria, a través de formaciones cortas, es el propósito del Inces, de forma conjunta con el Instituto Nacional de Nutrición (INN). En esta oportunidad se realizó una charla sobre el trompo de los alimentos y las alternativas que se ofrecen en tiempos de crisis.

Maestros Técnicos Productivos (MTP) del Inces Yaracuy participaron en el encuentro desarrollado en el Centro de Formación Socialista (CFS) “San Felipe El Fuerte”, donde aprendieron sobre qué comer y cómo comer.

Igualmente, evaluaron el tema de las proteínas, carbohidratos, frutas, hortalizas, azúcares y grasas, en función de una óptima alimentación en medio de una guerra económica que afecta el bolsillo y la salud de todos.

Sobre este particular, Paola Sánchez, representante del INN, manifestó que lo importante es contar con la disposición de adquirir nuevos conocimientos alimenticios, que al final resultan a bajos costos, puesto que implica emprender el proceso de siembra, convirtiendo en patios productivos espacios del hogar.

Resaltó que existen recetas alternativas en las que se emplean rubros de temporada o de tiempos cortos de cultivo para que la mesa siempre esté servida, y dada la transformación de los hábitos alimenticios, se logra una nutrición saludable, sana, segura y soberana.

Multiplicidad de conocimiento

Por su parte, Naileth Salcedo, en calidad de MTP indicó que el conocimiento sobre soberanía y seguridad alimentaria es fundamental, ya que en corresponsabilidad con el Estado, el pueblo sabe cómo hacer frente a la crítica situación económica a la que ha sido sometida Venezuela. “Este tema fue abordado en la charla, lo que aplaudo y me comprometo a multiplicar desde los espacios de aprendizaje del Inces”.

Rosangel Oduber, otra MTP señaló: “la actividad fue muy positiva dado el conocimiento impartido en vista de que muchas veces tenemos cómo sustituir un alimento por otro, sin alterar el trompo alimenticio y lo desconocemos. Ahora sabemos cómo economizar gastos y no dejar de comer con las alternativas que existen”.

Al final de la charla se acordaron próximos encuentros que se llevarán a cabo respecto a manipulación e higiene de los alimentos, publicidad y propaganda, educación alimentaria para niños, jóvenes y adultos y lactancia materna.

T/ María Alejandra Arias