Acreditados 50 técnicos en Refrigerantes Naturales

Noticias

*** Esfuerzo conjunto de Fondoin y el Inces para integrar al país tecnologías más limpias

 

Prensa Inces sede.- Como conocedores de las nuevas tecnologías de Refrigerantes Naturales a base de Hidrocarburos fueron acreditados por la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), previo convenio institucional, 50 técnicos en refrigeración cursantes de los tres talleres llevados a cabo por ambas partes el pasado año 2017, en la intención de propagar en el ámbito industrial y doméstico nacional esta nueva alternativa científica que preserva el ambiente y ahorra electricidad.

 

Al sencillo acto, llevado a cabo en el Centro de Formación de Electricidad y Electrónica “Danilo Anderson” del Inces,en Caracas, acudieron los participantes de los primeros tres grupos acreditados, quienes apuntaron su satisfacción por adentrarse en estas nuevas tecnologías que benefician el presente y el futuro del planeta, simplificando y mejorando la vida de sus habitantes.

 

 

Por parte de Fondoin estuvo presente la analista de Capacitación Lisbeth Ricaute, quien como promotora responsable de este proyecto nos comentó que su labor institucional se ve reflejada en esta significativa ceremonia, toda vez que están logrando canalizar planes nacionales y sectoriales para la eliminación progresiva de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

 

“El fundamento de nuestra acción en este proyecto simbiótico es el fomentar proyectos de cambio y reconversión con la difusión de nuevas tecnologías y tendencias libres de SAO en las diferentes aplicaciones dentro del mercado de trabajadores del área, estableciendo nuevas y buenas prácticas de refrigeración”, afirmó Ricaute.

 

 

El convenio firmado estableció que ambas instituciones llevarán a cabo 36 talleres en centros de formación socialista (CFS) del Inces, dictados en esta ocasión por los maestros técnicos productivos (MTP) del instituto, Luis Travieso y Juan Martínez, previamente capacitados y adiestrados por el Fondoin, institución que se responsabilizó de la dotación de equipos, herramientas, consumibles y hasta la bibliografía.

 

El plan de trabajo proseguirá este 2018 con la realización de los 13 talleres restantes del convenio original para insistir en la divulgación de las ventajas de los refrigerantes naturales como sustancias que se encuentran en la naturaleza, productos de los procesos de oxidación y descomposición de la materia orgánica a base de carbono, nitrógeno e hidrógeno.

 

 

 

Entre los participantes avalados con la acreditación estuvo Luis Aguilar quien dijo sentirse orgulloso de haber completado la formación ya que “trabajo desde niño en el área y me siento responsable por las consecuencias de lo que hago”.

 

Por su parte Erick Mendoza, otro de los reconocidos, planteó la importancia del conocimiento obtenido ya que esta nueva tecnología tiene ventajas como que no daña la capa de ozono, por tanto no contribuye al cambio climático. El refrigerante HC se ahorra en las reparaciones, es derivado del petróleo, lo que sugiere que puede producirse a un buen costo en el país; lo usan equipos nuevos y muchos en uso y finalmente los aparatos que lo requieren están llenando el mercado nacional.

 

El gerente del Inces Miranda, William Rengifo, dijo que la institución sigue abierta a estas iniciativas interinstitucionales en vista de su evidente beneficio para con el planeta y la salud, siguiendo los preceptos del Plan de la Patria legado por el comandante Chávez.

 

El mensaje final de este encuentro se interpreta en los beneficios que se plantean en un material bibliográfico de Fondoin donde suscriben las Buenas Prácticas de toda persona que manipule refrigerantes a base de hidrocarburo o equipos que los contengan. Éstos deben estar formados en las nóveles tendencias de refrigeración y manipulación segura de hidrocarburos. Un propósito central de la iniciativa adelantada por dos instituciones que demuestran con su integración, los grandes beneficios que se pueden brindar al ser humano de hoy y al mundo del mañana.

 

 

T/ Ivaldo Rodríguez

F/ José Rosario