Talento humano de Central Madeirense acredita sus saberes con el Inces

Noticias

*** Cerca de 100 certificaciones obtuvieron trabajadores por su larga trayectoria en el manejo administrativo, contable y de alimentos en la tienda de la cadena de supermercados Central Medeirense en Cabudare , estado Lara

Prensa Inces Lara.- Los conocimientos y la práctica en el manejo de herramientas administrativas, contables, alimentos y servicios de las trabajadoras y trabajadores de la tienda de supermercados Central Madeirense, con sede en Cabudare del estado Lara, fueron validados con el programa de Acreditación y de Experiencias en Ejercicio impulsado desde el Inces para reconocer y avalar los saberes de los venezolanos.

 

La jornada se realizó gracias a la articulación entre la división de Talento Humano de la cadena de los trabajadores que vienen desenvolviéndose desde hace años en diferentes áreas productivas. Facilitaron la certificación las maestras técnicos productivas (MTP), vinculadas al programa formativo de Comercio y Servicio, Rosalba Bueno, y Leidys Alvarado

 

 

Las certificaciones otorgadas se realizaron en los oficios de Fruver de Supermercado, Carnicero, Charcuteros, Cajeros, Recepcionista, Servicio de Mantenimiento y Limpieza, y Cocina Doméstica; así lo destacaron la supervisora docente del Centro de Formación Socialista (CFS) Sughey Pacheco y Zulay Álvarez, analista de la Unidad de Tecnología Educativa.

 

Nora García tuvo con el Inces la oportunidad de obtener un certificado que le reconociera sus 10 años cumpliendo labores de mantenimiento, limpieza y como cocinera. Ella, al igual que muchos de sus compañeros certificados, nunca había tenido tiempo de hacer cursos ni de ir a la universidad. Asegura que tiene un aval que hace constar sus saberes en estos dos oficios.

 

Los 11 años laborando como carnicero les fueron reconocidos en la jornada a Rafael Medina, quien resaltó que la certificación de saberes fue una experiencia muy importante porque hay conocimientos empíricos de los cuales no se tiene constancia plasmada, y que en muchas áreas de trabajo se necesitan para ascender de puesto y mejorar el salario.

 

Cuatro años desempeñando funciones como cajera y recepcionista tiene Ceolis Marín, una de las trabajadora beneficiaria del programa de certificación. Al igual que Jesenia Valera con 12 años de conocimientos, habilidades y destrezas en el puesto de recepcionista.

 

En los próximos días el Inces realizará certificaciones en los oficios de Asistente Administrativo, Vendedor y Pescadería, al tiempo que prevé seguir extendiendo el programa de acreditación y de certificación de saberes a todas las entidades de trabajo, consejos comunales, movimientos sociales y público en general.

 

T/ Gaudy López