Inces se posiciona en las barriadas nacionales con 225 certificaciones para la producción en Petare

Noticias

** Penetrar en estas zonas humildes y abrir un compás de esperanza hacia sus habitantes es un compromiso que se ha establecido el Inces en esta administración. Así lo planteó el presidente Wuikelman Angel, ante la aprobación del ministro de Educación, Elías Jaua

 

Prensa Inces sede.- Muy fructífera ha resultado la simbiosis entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el movimiento “El Otro Beta” a juzgar por la certificación de la IV Cohorte de graduandos celebrada este fin de semana en los espacios del Centro “Cacica Urimare”, local recuperado por la comunidad y ubicado en el sector El Encantado del Barrio Isaías Medina Angarita en Petare. Una barriada humilde que ha recibido al instituto con los brazos abiertos y con ansias de aprendizaje.

 

225 participantes fueron formados intensivamente por el Inces y recibieron sus respectivos certificados de la mano del ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano y el presidente del instituto Wuikelman Angel. El diploma los acreditan con dominios básicos en: Inglés, Electricidad, Corte y Costura, Cocina, Peluquería, Serigrafía, Siembra Urbana, Diseño Gráfico. Además de las misiones Robinson y Ribas.

 

 

 

El líder de la cartera de Educación lideró la masiva entrega de certificados y dijo estar muy complacido toda vez que estos jóvenes atendidos lo hacen porque el gobierno no ha desmayado en su tarea de brindarles oportunidades en sus propias barriadas, para lo cual se han sellado alianzas con organizaciones de las localidades, provocando que la capacitación para el trabajo emprendedor llegue a lugares donde sea más necesaria y útil.

 

Por su parte el presidente del instituto formador expresó en ese sentido, que se debe acelerar la formación en las zonas populares. En esos espacios que han sido olvidados y desde donde se pueden impulsar procesos productivos que generen emprendimientos y proyectos en beneficio de las propias comunidades. Esa es la dirección de este nuevo Inces. Atacar el rentismo, con producción desde los espacios mas humildes y apartados.

 

Con estos participantes la cifra total supera con creces los 450 certificados en el sector mirandino, desde el inicio de esta relación bregada para llenar de ambición, esperanzas y conocimientos prácticos a tantos jóvenes ávidos de rumbo.

 

En su intervención el ministro Jaua manifestó que “el verdadero deseo de esta Revolución es que el futuro de los estudiantes sea de gozo para la vida, para el estudio, el autoabastecimiento con producción, la alegría, la cultura y el deporte. En fin, la máxima felicidad posible para las venideras generaciones».

 

La coordinadora del centro Cacica Urimare y activista de Otro Beta, Gabriela Henríquez agradeció la presencia del equipo del (MPPE) y el Inces como ente adscrito y formador, por la sensibilidad manifestada “al captar y formar muchachos, generalmente desubicados en la vida y carentes de oportunidades, y así abrirles una visión más optimista y amable sobre su porvenir particular”.

 

Los egresados agradecieron el esfuerzo de llevar conocimientos a lugares tan remotos. “En los barrios tenemos muchas necesidades y entre ellas está la de formarnos en algún oficio que nos permita ganarnos la vida”. “Nosotros también hicimos esfuerzos en llegar hasta aquí. No somos de la zona, pero nuestro interés en formarnos nos impulsó a librar obstáculos y eso nos enorgullece”.

 

Para finalizar la visita las autoridades asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones recibiendo en su andar el cariño y reconocimiento de los habitantes, familiares y los propios graduandos de la ocasión. La promesa es seguir en esta ruta brindando apoyo a quienes saben aprovecharlo en beneficio propio de su comunidad y, desde luego, de su país.

 

T/ Ivaldo Rodríguez

F/ Jéssica Lugo