Sede| En el programa En la movida se habló de diseño, confección de vestidos y desfiles de gala

Noticias

** Se trató de la emisión número 28 con invitados del área textil (maestras, aprendices y emprendedoras) provenientes del CFS Miranda de Los Cortijos de Lourdes

Freddy Martinez| Prensa Inces

Con la participación de Wuikelman Angel como moderador, se desarrolló el programa radial En la movida, una trasmisión que pone al aire Radio Nacional de Venezuela para todo el país en su frecuencia Activa Canal Juvenil. El programa tuvo como tema “La juventud en el emprendimiento textil”.

Luego de leer el artículo editorial “Los prestamos del FMI como solución a los problemas”, Wuikelman Angel comentó sobre los acontecimientos sociales que ocurren en algunos países latinoamericanos con un saldo lamentable de fallecimientos, producidos por la represión policial y militar, un hecho que hace recordar épocas pasadas de dictaduras y de imposiciones económicas desde centros hegemónicos que más bien sirven para desestabilizar naciones y sociedades.

Los casos de Ecuador, Chile y Argentina determinan que las oligarquías que dirigen esos países han hecho retroceder la región a las décadas de los años 80 y 90. Las masivas protestas en esas naciones señalan, otra vez, que el paradigma económico del FMI y del Banco Mundial no son viables, son insostenibles como modelo de desarrollo para nuestros países.

Desde La movida, Wuikelman Angel y el grupo de jóvenes presentes en el programa mostraron su solidaridad con los jóvenes de Chile y Ecuador, además de recordar que también en Haití, Colombia y Honduras los jóvenes están en las calles haciendo visible una protesta silenciada en la gran prensa corporativa mundial.

Ya en el tema textil, la Maestra Técnica Productiva, Eleonor Ramírez, jefa del CFS Textil Miranda, con 25 años de experiencia en el área, contó que en este momento dirige un curso de confección con 125 participantes en diferentes turnos, señalando que el mundo textil es una dimensión de vida porque después que te dedicas a montar patrones, a diseñar modelos y a confeccionar piezas te terminas enamorando de una actividad que es también un arte.

La maestra señala que esta es la manera de enseñarles a los jóvenes que luego se dedican al oficio desarrollando proyectos y emprendiendo iniciativas empresariales. “Muchos jóvenes se dedican a elaborar su línea de prendas, ya sea en ropa interior, vestidos, franelas, uniformes, pantalones, etc”.

Luego le tocó el turno a la diseñadora Eglis Mendoza, egresada del Inces desde hace pocos años y contó sobre la experiencia de organizar el desfiles de gala en el marco del 60 aniversario del Inces; un evento que salió precisamente del curso de vestidos del CFS Miranda.

También participaron En la movida las aprendices Yaccel Rodelo y Franyelis Correa haciendo una invitación a los jóvenes que tengan inquietudes en la confección y diseño de piezas textiles para que se acerquen a este CFS ubicado en Los Cortijos de Lourdes para que desarrollen un oficio productivo y gratificante.