En Inces Falcón impulsan el Frente de Mujeres Productivas

Noticias

** Esta instancia de participación tiene una importante responsabilidad en el ámbito político sustentado en la atención social con el pueblo

 

 

Prensa Inces (Falcón).– Partiendo de que son la mujeres y los jóvenes los que representan la fuerza productiva del país, durante el día de ayer simultáneamente en los Centros de Formación Socialista del Inces de las ciudades de Coro y Punto Fijo, las mujeres tomaron la iniciativa de agruparse y debatir ideas para la conformación del Frente de Mujeres Productivas, con la finalidad de incorporarse a los proyectos de formación, capacitación y certificación de saberes de las diferentes áreas y aportar de esta forma a la recuperación de la economía en el país.

 

Inició su presentación Ángela Díaz, de la Coordinación de Cultura del Inces Falcón, manifestando que se deben unificar esfuerzos para impulsar a través de proyectos socioproductivos, los motores prioritarios en las áreas: agroalimentaria, turismo, economía comunal, forestal y construcción. “Debemos producir, hay que soñar y dar un paso al frente para lograr emprender y aportar, el Inces es un ente formador”.

 

Informó Díaz que en cada espacio de la institución debe existir, por orientaciones de la presidencia del Inces, un Frente de Mujeres Productivas, el cual debe contar a su vez con una vocería principal de Información y Comunicación, Movilización y Agitación, Formación y Producción.

 

Explicó Eneyda Martínez Rodríguez, gerente regional del Inces Falcón, como el Frente de Mujeres es una organización creada para ofrecer soluciones hacia lo productivo y la soberanía y que radicará en las mujeres, donde la responsabilidad y las funciones son un compromiso voluntario. Consideró que el Frente de Mujeres tiene una importante responsabilidad en el ámbito político sustentado en la atención social con el pueblo, pero lo más importante aún es la responsabilidad que está soportada en los brazos de las mujeres y los jóvenes de impulsar la transformación del país.

 

El Inces trabaja de la mano con las comunidades organizadas, con los movimientos sociales y debemos trabajar unidos por la remoralización del pueblo. La mayoría somos mujeres y somos mujeres de retos y es el momento histórico donde la patria nos necesita y requiere de nuestros aportes, debemos generar optimismo, esperanzas, celebrar que estamos organizándonos para dar y elevar propuestas”, puntualizó Eneyda Rodríguez.

 

Por su parte, Juana Díaz, del municipio Zamora, consideró que para nadie es un secreto que las organizaciones integradas por mujeres productivas tienen mayor fortaleza, para lograr encadenamientos, redes de producción, diseñar y evaluar proyectos. Incluir a las mujeres en los procesos de producción nacional es darles un impulso para que se empoderen y contribuyan con la consolidación de una economía socialista de base popular, sustentable y con igualdad y equidad de género.

 

De igual forma, Yared Andrade de la Unidad de Asistencia Integral al Participante, precisó que a manera de visionar la sustentabilidad del frente hay que afinar estrategias para solventar necesidades comunes desde cualquier punto de vista, como el económico y el alimentario, “hay que motivar a las personas, para nadie es un secreto, que la guerra que se ha implementado en el país busca desmotivar a los movimientos sociales y a las comunidades en general”.

 

T/ Miriam González Villarroel