Inces y Pdvsa-Gas acuerdan planes y proyectos formativos en mesas de trabajo

Noticias

**Durante el encuentro fueron instaladas cinco mesas de trabajo en materia de Infraestructura, Formación de formadores, PNA, Acreditación de saberes y Producción.

 

Prensa Inces (sede).- Con la presencia del presidente de la institución, Wuikelman Angel y la gerente general de formación de Pdvsa-Gas, Rosa Bompart, se llevó a cabo una reunión en el edificio sede del Inces, con el propósito de activar algunos proyectos formativos destinados a los trabajadores de la industria del gas, así como a los jóvenes que se incorporan al Plan Chamba Juvenil de los estados Anzoátegui y Monagas.

 

Richard Delgado, gerente general de Formación Profesional, presente en la reunión, indicó que con la instalación de estas mesas se ponen a conocimiento las obligaciones de Ley que se puedan estar citando sobre los temas que atañen a la formación de los aprendices, “que es una de las acciones que desarrollamos de manera permanente con Pdvsa-Gas”.

 

 

 

Del mismo modo, de esta reunión saldrán los acuerdos para acometer la acreditación de los trabajadores en los distintos niveles que esta industria programe y proponga.

 

 

Otro de los asuntos abordados en las mesas, fue el tema de la formación de formadores. “Los trabajadores de esta industria se están organizando para asumir el proceso de formación y autoformación, a fin de que, en el corto plazo, Pdvsa-Gas pueda contar con una plantilla de formadores con el propósito de que los propios trabajadores puedan asumir con los planes acordados”, agregó Delgado.

 

Un punto importante dentro del encuentro fue el tema de los laboratorios. Delgado destacó que, en ese sentido, se ha adelantado una alianza con la empresa, a objeto de ir activando los laboratorios de alta tecnología, de manera de aprovechar la fortaleza del Inces en esta materia, a fin de que estos puedan servir para estudios de instrumentación, tecnología hidráulica, neumática, robótica, entre otros.

 

Como último punto en la agenda, ambas instituciones conversaron sobre el tema gastronómico, para ver de qué manera Pdvsa-Gas pueda acometer procesos de formación destinados a jóvenes interesados en esta materia.

 

Todas estas líneas de trabajo las venimos trabajando específicamente en el estado Anzoategui, pero también vamos a ampliar cada uno de los objetivos presentes en esta agenda para ver cómo podemos

alcanzar estos objetivos en todo el país”, señaló Delgado.

 

Por su parte la gerente general de Formación de Pdvsa-Gas, Rosa Bompart, sostuvo que dentro de la propuesta que trae su equipo de trabajo, conformado por Lolimar Paredes, gerente de la región centro occidente; Jesús Guerrero, gerente de la región centro-oriente y Cheyla Turmero, gerente de la región nor-oriente, está la de proponer la refacción de un espacio formativo en la ciudad de Anaco a fin de darle uso para los talleres de soldadura.

 

 

Dentro de las propuestas formativas, el equipo de trabajo de Pdvsa-Gas, trajo la idea de ofrecer el oficio de turbo-máquinas y compresores, “aún no incluido dentro de la cartera formativa para los muchachos del Plan Chamba Juvenil, y que, además, es una necesidad para los estados Anzoátegui y Monagas, subrayó Bompart.

 

En cuanto al tema de la certificación ocupacional la gerente valoró el hecho de que en la industria hay un grupo de trabajadores que tienen muchos años de experiencia, por lo que se requiere la correspondiente certificación, “para que estos se conviertan en maestros Inces, de manera de que transfieran esos conocimientos, tanto a los propios trabajadores, como a los muchachos del Plan Chamba Juvenil”, expresó finalmente Bompart.

 

T/ Freddy Martínez

F/ J. Rosario