El sector textil como palanca productiva de la nueva economía

Noticias

** Un área laboral donde los emprendimientos tienen un espacio para el éxito

 

Prensa Inces (sede).- La formación en el área textil y su importancia para la reactivación del aparato productivo industrial del país fue el tema acerca del cual se conversó en el programa radial semanal del instituto, “Somos Inces” en su edición N.º 56. Se tocó la necesidad de incentivar la proliferación de emprendimientos en el sector con el respaldo de una buena capacitación profesional donde el Inces está llamado a tomar un papel preponderante.

 

 

Ciertamente el tema textil tiene un gran significado en la institución que durante décadas ha formado contingentes de personas que han sabido ganarse la vida con esta loable actividad tan necesaria para la socialización del ser humano.

 

 

Informaron en el espacio radial que el instituto en la actualidad está dando mucha importancia al área de mantenimiento y reparación de equipos con la finalidad de solventar problemas que se presenten con la dificultad y costo que puede suponer la adquisición de repuestos y piezas en general, así lo expresó el maestro técnico Productivo, Leonardo Valera.

 

 

En estos momentos, por ejemplo, se está llevando a cabo con la participación de facilitadores de los estados Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital (Red estratégica de defensa integral ‘REDI’ Central) la segunda fase de la formación de formadores en Mecánica Básica de Máquinas de Coser, con una duración de 80 horas académicas, desde las instalaciones del Centro de Formación Socialista (CFS) «Luis Beltrán Prieto Figueroa» del Inces en San Martín, Caracas.

 

Estos cursos revisten la importancia de esta actividad y su intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer el Motor Textil en la institución. De igual manera se comentó que en esta ocasión el Inces está en la conformación de las brigadas de formación en el área Textil, en una iniciativa que se replicará en todos los estados que conforman, en principio, la REDI Central».

 

Desde el Inces se visualiza la actividad textil, no sólo para elevar la formación académica, sino también para posibilitar a los instructores la resolución de problemas en la mecánica básica de las máquinas de coser, sin la necesidad de acudir a terceros.

 

Es tal la tradición de la formación textil del instituto que se cuenta en estos instantes con 84 talleres de confección en todo el país, entre industriales y artesanales, según lo precisó el moderador suplente del espacio, Luis Ángel Martínez.

 

Muy refrescante resultó la intervención como invitada especial de la joven aprendiz Ivaned Ramírez quien esta inmersa en cursos de Confección Industrial donde se ha revelado como una talentosa participante que día a día perfecciona conocimientos con una base de aprendizaje doméstico conseguido con su abuela dentro del hogar. “Me encantó haber conseguido esta oportunidad de formarme en el Inces, el nivel de instrucción y la familiaridad de la capacitación me mantienen muy motivada y por ello de verdad estoy aventajada en mi grupo cuando de confección se trata”.

 

En un enlace telefónico el profesor Jesús Magdaleno, quien además es un emprendedor en el sector, hizo un llamado a los jóvenes para su incorporación en estas formaciones que además de no conllevar costo alguno, resultan de mucha calidad.

 

Dijo Magdaleno que son muchos los eslabones en la producción textil y todos requieren de personal capacitado, “hace falta recurso humano para la siembra del algodón por ejemplo, para la producción de hilo con ese algodón, la fabricación de telas, estampados, tintorería, confección y en fin, en toda la cadena productiva. El país necesita mucho uniforme escolar, de trabajo y militar, entre otros”.

 

Reviste especial importancia, en la actual coyuntura, que el Inces fomente la cultura de querer producir en el país y crear apego a lo nuestro, en la medida en que se reconstruye el nuevo modelo económico del nacional, finalizó el profesor Magdaleno.

 

Al principio del espacio se hizo mención de dos fechas importante. En primer lugar la conmemoración de los 25 años de la siembra del insigne padre fundador del instituto, Luis Beltrán Prieto Figueroa, fecha que el Inces recordó con un sencillo acto que involucró una ofrenda floral en su busto que engalana los espacios de la plazoleta de la planta baja del edificio sede.

 

Por otra parte la conductora Genail Salinas recordó que el 25 de abril de 1754 nació el líder de la insurrección de negros y zambos desarrollada en la serranía de Coro en 1795. Se recuerda que el bravío Chirino estableció contacto con el proceso que se vivía en Haití donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad. En Venezuela se incorporó a un grupo de conjurados que se reunían y discutían las ideas de la Revolución Francesa. Luchó por la eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios y derogación de los impuestos de alcabala.

 

Festival Internacional de Teatro en el Inces

 

Para cerrar, los moderadores del programa comentaron que el auditorio del instituto será sede oficial del séptimo Festival Internacional de Teatro, organizado por Fundarte, para el rescate y dignificación de los espacios recreativos. Un evento que congregará a más de 45 agrupaciones artísticas nativas y foráneas además de expresiones de danza, cine y música.

 

 

El Inces servirá de escenario a 10 presentaciones teatrales a partir de este lunes 30 de abril, donde de manera diaria se ofrecerán dos funciones, a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde. Nos sumamos a la invitación abierta aspirando a que, en estos difíciles momentos, se genere la construcción de una nueva espiritualidad en la ciudad.

 

Tradicionalmente el festival muestra la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, confrontando diversas expresiones de las culturas y para nuestra satisfacción, el Inces se insertó en esta séptima edición, dentro de la programación oficial.

 

Ivaldo Rodríguez