Se realizó la clase inaugural de la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya

Noticias

** La actividad se realizó en los espacios del auditorio del Inces de la avenida Nueva Granada

 

 

Prensa Inces (sede).- El objetivo del encuentro fue anunciar la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya”, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros, con el fin de lograr la despatriarcalización y descolonización del Estado y la sociedad, a través de la formación y la investigación feminista para contribuir en la construcción de la igualdad de géneros.

 

En su intervención, expresó la ministra del Poder Popular de la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, que Venezuela se encuentra en la vanguardia de lo que es el impulso del socialismo feminista y el reconocimiento de todas las mujeres que hemos construido el socialismo feminista, la escuela tiene como reto la formación de las lideresas a través de un despliegue en todo el territorio nacional e involucrar la integración de América Latina y el Caribe por el mundo.

Eekhout resaltó que las instituciones de educación albergan la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” y el FemSur; este último ha sido un parto de la Revolución y de todas las mujeres del socialismo feminista. La educación popular recoge la historia de nuestras heroínas, tenemos que descubrir y visibilizar la historia que hemos construido todas las mujeres.

 

Alejandrina Reyes Páez, Directora Estratégica de Formación y Autoformación Inces, puntualizó que la cátedra inaugural Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” es una iniciativa que se creó por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro y está sustentada en la educación popular, “es una gran oportunidad para fomentar el pensamiento feminista nuestro, americano, anticolonial y antipatriarcal”.

La ministra realizó una charla inaugural en la primera actividad de la escuela. “La idea es que se despliegue una línea de investigación en áreas de formación, especialización e intercambios para dar nuestro aporte al ecosocialismo. Es necesaria la visión feminista socialista dentro de la revolución bolivariana; vamos a fomentar todo un trabajo en conjunto con la dirección estratégica del Inces”, puntualizó Reyes.

Por su parte, la constituyentista Gladys Requena señaló como esta iniciativa se llamó en un momento determinada programa “Argelia Laya” y pertenecía al Ministerio de la Mujer, luego fue trascendido de un programa a un ente adscrito para dirigir una política muy importante para la revolución bolivariana como es la construcción del socialismo feminista y poder desde ese ente diseñar políticas.

 

Indicó Requena que es necesario construir proyectos y programas que tienen que ver con la formación de la sociedad venezolana, no de las mujeres sino de toda la sociedad, desde los primeros pasos de la educación inicial hasta la educación universitaria, que permita ir construyendo contenidos curriculares se vaya edificando el socialismo feminista y transcienda la consigna a la cultura feminista.

Asia Villegas, viceministra para la Igualdad de Género enfatizó “esta escuela tiene tres procesos fundamentales que consisten en la formación, investigación y publicación con perspectiva de género, para desmontar el rol que tiene las mujeres en los diferentes procesos. Estamos obligadas a escribir la nueva historia.

 


Tenemos que desvelar desde el anonimato a las lideresas de la historia venezolana, el proceso de independencia, de colonización, y por supuesto, el de este momento contemporáneo donde las heroínas salen victoriosas en el medio de esta guerra económica” afirmó Villegas.

 

 

T/ Trina Pineda

F/ Jairo Luna