Corpivensa e Inces afirman lazos de formación e innovación productiva

Noticias

** Se llevó a cabo la rúbrica de un instrumento de cooperación bilateral que insta al instituto a desplegar su potencial formativo en beneficio de la clase trabajadora de este importante sector industrial

Prensa Inces sede.- Con la intención de profundizar y diversificar los procesos formativos internos dentro de la institución y enfilar hacia el fomento e implementación de un nuevo modelo de gestión socialista mediante la formación de la clase trabajadora, la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa) celebró la firma de un instrumento de cooperación con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) llevado a cabo en las instalaciones del Poliedro de Caracas, con ocasión de la II edición de la Expo Venezuela Potencia 2018.

 

Ciertamente Corpivensa, ente que celebra 11 años de su creación, se haya en una política de reactivación de todo el aparato industrial nacional mediante la búsqueda de la máxima articulación posible con las empresas públicas, con mucho énfasis en el mejoramiento profesional de su recurso humano que entre otros propósitos específicos persigue impulsar la capacitación profesional, la innovación tecnológica con herramientas y equipamiento sencillo y práctico y todo teniendo como principio y fin una clase obrera liberada y moralizada.

Con este objetivo el Inces se dispone a desplegar todas sus herramientas y experiencias formativas dentro del universo del recurso humano de la Corporación en una lucha, fábricas adentro, llamada a establecer un nuevo modelo productivo que permita romper de manera definitiva con el desarrollo rentista pernicioso que por años se impuso en la nación.

 

En términos más específicos el Inces constituyó uno de los tres convenimientos asumidos en la ocasión por la Corporación y todos con propósitos de capacitación profesional. A la par del Inces, acordaron de similar manera la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y la Fundación Instituto de Lengua y Cultura Rusa “Alexander Pushkin” pero todos con el objetivo de establecer la cooperación entre las partes y el fin de fortalecer el sector productivo en Venezuela.

El Inces contempla en el instrumento firmado la formación, acreditación de conocimientos por experiencia, asistencia técnica, optimización e innovación de procesos y tecnologías de los trabajadores y las trabajadoras de la Corporación.

 

El acuerdo rubricado plantea además el uso de los espacios de la Corporación y sus plantas para la formación proveyendo ésta la financiación de los costo de materia prima, insumos y herramientas necesarias para la ejecución de los planes de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, todo dentro de un ámbito de vinculación de las plantas y empresas de Corpivensa a las necesidades requeridas por el Inces, previa solicitud y disponibilidad, en base a los costos de producción.

 

En su intervención, Sergio Requena, presidente de Corpivensa explicó que en este nuevo modelo de gestión socialista se rompen los paradigmas empoderando formativamente al pueblo y una de sus formas es ésta: “formando a los obreros que están dando la Batalla Productiva en Venezuela desde las fábricas”.

Siguiendo los pasos a la visión del Comandante Chávez, estamos construyendo una estrategia de trabajo desde una perspectiva organizativa, política, técnica, productiva y social con acciones como la formación del personal para facilitar la adquisición, captación y uso de nuevos conocimientos y tecnologías y allí es donde el Inces juega papel de principal importancia, precisó Requena.

 

Por su parte el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias dijo que se persigue, a través de esta formación brindada por la universidad de los trabajadores y el Inces como universidad obrera, una formación para la liberación creando trabajadores con conciencia de entorno y visión de desarrollo productivo.

 

En el camino a ello estamos fortaleciendo la política de encadenamiento productivo para alcanzar la sustitución de importaciones y la independencia económica”, afirmo Arias.

 

Finalmente el presidente del Inces, Wuikelman Angel expuso que se anda en la consolidación de una alianza interinstitucional donde se ejercerá formación desde los propios espacios prácticos (talleres de Corpivensa) pensada por la clase trabajadora, ávida de resolver problemas y reactivar los espacios productivos.

 

De esta manera cumplimos las directrices presidenciales y de nuestro ministro Elías Jaua en el sentido de acompañar a los trabajadores en función de resolver con ingenio, problemas concretos activando el nuevo modelo productivo a través del impulso de los 15 motores de la economía, aunque en esta oportunidad nos estamos enfocando en el sector industrial” concluyó el presidente del Inces.

La representación del Inces en el significativo acto estuvo complementada con la directora Estratégica, Alejandrina Reyes, la gerente de Cooperación Nacional e Internacional, Luisa Veloz, el gerente de Formación Profesional, Richard Delgado, la gerente de Encadenamiento Productivo , Raiza Lanz y el equipo comunicacional de campo del instituto.

 

Ivaldo Rodríguez