Elaboración de zapatos tejidos es la fortaleza del CFS Urimare y del NUDE Indio Catia

Noticias

** El Instituto Nacional de Cooperación y Educación Socialista en el estado Vargas realiza formaciones productivas con contenido liberador

 

Prensa Inces (Vargas).- El curso de zapatos tejidos nace de la necesidad de dar respuesta desde el punto de vista artesanal, con la aplicación de saberes ancestrales a la adquisición de calzados de calidad, económicos y cómodos, en esta coyuntura de guerra económica.

En el Inces Vargas la maestra técnica productiva, Mabel Gil, no solo desarrolla esta formación con las comunidades de la parroquia Urimare y Catia La Mar, también ha asistido a exponer sus creaciones en los diferentes entes del estado, estos conocimientos liberadores crean la conciencia del ahorro y fomentan la cultura del trabajo artesanal local e impulsan la organización para conformar unidades de producción.

Un curso de Seguridad Industrial, de 40 horas, antecede a esta formación, en la que todas y todas, sin exclusión, a través del reciclaje de suelas en buen estado, proceden a elaborar calzados tejidos.

Félix Suárez, supervisor docente del eje Catia La Mar – Urimare detalla la importancia de realizar este curso, “que nos libera del yugo del consumo que nos han impuesto a través de la práctica del desecho. En el primer trimestre del 2018 se han formado más de 100 personas en el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Indio Catia”, donde se han realizado más de 7 formaciones que han multiplicado la experiencia en todo el estado Vargas, logrando difundir estos conocimientos liberadores”.

Igualmente Suárez informó que se han realizado certificaciones de saberes al personal administrativo y obrero de Inces Vargas, quienes han participado en esta experiencia logrando así formar parte de un selecto grupo creador.

T/ Zuvalqui Duarte