Realizan Curso de Brigadistas Voluntarios en el Inces Carabobo

Noticias

** Los participantes de la formación Brigadistas Voluntarios en caso de emergencia realizaron actividades teórica y practicas para adiestrarse y responder ante cualquier eventualidad.

 

Nota de Prensa. (Inces Carabobo).- En la sede del Centro de Formación Socialista (CFS) “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, perteneciente al Inces Carabobo, se está realizando el curso de formación de Brigadistas Voluntarios para el personal de esta institución, por parte del Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, organismo autónomo perteneciente al Ministerio del Trabajo.

 

La actividad fue dictada por los brigadista de Inces sede (Caracas), Marcos Díaz y Luis Malavé, adscritos a la Oficina de Servicio, Seguridad y Salud en el Trabajo (Ossst), quienes durante tres días explicaron a 20 trabajadores y trabajadoras algunos de los principios básicos de ser un brigadista.

Discutiendo la importancia de estar en constante capacitación y práctica para alcanzar mayores niveles de organización, igualmente se dio a conocer las clasificaciones del rescate (breve y especializado), el sistema de anclaje, rappel, movilización o recuperación de personas, equipos de rescate (mosquetón, descensores, ocho, casco, guantes y arnés). También, los tipos de cuerda para cada situación, los plegados, la realización de nudos (simple, ocho con asa, ballestinque, ocho simple, pescador y rizoplano, uso de extinguidores y atención ante casos de incendios entre otros), atención a los primeros auxilios y como tratar a pacientes en caso de emergencia.

 

Luego de la parte teórica, el equipo procedió a ejecutar la práctica en espacios naturales con el montaje de la tirolina, simulando que por debajo era el paso de un río, mientras que en espacios confinados (cerrados), realizaron el descenso desde un segundo piso de manera individual y luego cargando a un lesionado. Además, desde el tercer piso del edificio del CFS, los participantes practicaron la técnica de rappel.

Eduardo Mulato quien pertenece al departamento jurídico, con entusiasmo afirmó: “Me estoy incorporando a la brigada con mucho ánimo, mucha disciplina para aportar de manera positiva nuestra mano amiga en momentos de eventos adversos, así como también, ir construyendo en colectivo lo que nuestra institución requiere en el ámbito de la seguridad y la higiene en el trabajo”.

T/ Enrique Paredes