Zulia logra acreditar los saberes de 10 mil zulianos a través del Plan 500

Noticias

** La institución está en la capacidad de acreditar más 180 oficios. Los transeúntes y las familias que habitan en la histórica calle de Maracaibo podrán apreciar y adquirir dulces criollos, prendas de vestir y jabones artesanales, así como postres y panes. Todos productos elaborados por los acreditados Inces

 

Yudith Castro | Zulia

El gerente regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Pedro Adarme informó a la colectividad marabina que “logramos acreditar a más de 10 mil zulianos a través de una jornada especial denominada “Plan 500: Certifica Tu Saber” la cual se inició el pasado de 10 de mayo y finalizó el 30 del mismo mes.”

Manifestó que celebrará la culminación de esta jornada con una exposición de los productos elaborados por los beneficiarios a través del Plan 500 porque a su juicio es importante dar a conocer los talentos y habilidades con los que contamos en la región. La actividad se realizó en la reconocida calle Carabobo.

Los transeúntes y las familias que habitan en esta histórica calle maracaibera pudieron apreciar y adquirir dulces criollos, prendas de vestir, jabones artesanales, postres y panes. Hubo un sutil encuentro con la historia de la región a través de la artesanía wayuú y pudieron hacerse cortes de cabello con especialistas.

 

En este operativo especial participaron los trabajadores de los 11 Centros de Formación Socialista (CFS) del Inces, los cuales están distribuidos en 6 municipios del estado Zulia. Participaron Unamujer, el Min. Mujer, Plan Chamba Juvenil y diversos programas de la institución como Turismo y Agrícola.

Este proceso de acreditación se hace de forma permanente en el Inces a través de la Unidad de Tecnología Educativa pero,señaló, que se realizó esta jornada para ofrecerle a los zulianos la oportunidad de validar sus conocimientos de forma rápida, porque cotidianamente se establecen unos tiempos de espera hasta conformar un grupo de personas para acreditar. Es importante resaltar que el certificado emitido por el Inces tiene validez internacional en más de 100 países.

Indicó que a los beneficiarios solo se les pidió como requisito la cédula de identidad. La convocatoria fue abierta y todas aquellas personas que tenían experiencias en determinado oficio participaron. Asimismo, se señaló que en los próximos días se iniciará el Plan 1000 con el cual se busca multiplicar la cifra alcanzada.

Cantidad de oficios a acreditar

La institución está en la capacidad de acreditar más 180 oficios entre lo que podemos mencionar: Carnicero, Constructor de Huerto familiar, Agricultor, Criador de Cerdos, de Pollo de Engorde, Pescador Artesanal, Almacensita, Recepcionista, Secretariado, Operador de Montacarga, Barbería, Peluquería, Corte y Costura, Albañilería, Mecánica, Electricidad, Soldadura, Latonero, Refrigeración Guía de Turismo, Mesonero y Productor Audiovisual…entre otros.

 

Para este año el Inces regional trazó como meta atender, con cursos y acreditaciones a 117.954 participantes en los 11 CFS y en los espacios que disponga la comunidad. Cabe destacar que la formación que ofrece el Inces está enmarcada en los 15 motores productivos de la agenda económica del Gobierno Bolivariano.