195 personas fueron acreditadas por sus conocimientos empíricos en Inces de Juan Griego

Noticias

** La finalidad es dar una respuesta a las personas que aprendieron un oficio y nunca han tenido la oportunidad de que se les reconozca

 

 

Francis Moreno | Nueva Esparta

 

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación socialista (Inces), de la región insular, certificó a 195 hombres y mujeres quienes durante sus vidas adquirieron sus conocimientos de manera empírica, en una jornada que se realizó en el CFS Juan Griego, municipio Marcano.

En tal sentido Alex Andarcia, gerente de dicha institución, manifestó que este tipo de jornadas son importantes, ya que a través de ellas se reconoce los saberes empíricos del pueblo en el transcurrir del tiempo y que no tenían un aval de ninguna institución educativa.

Asimismo, Andarcia recordó que con la acción emprendida se sigue instrucciones emanadas por el presidente del Inces Wuikelman Ángel Paredes. Adicionalmente la institución tiene convenios internacionales que certifican el aprendizaje de quienes así lo requieren.

 

Estamos contentos porque ahora podrán llegar a cualquier parte y decir el Inces nos avaló. Ellos, quienes por durante 59 años han sido la universidad del pueblo que impulsa la mano productiva de la economía en Venezuela”, apuntó Andarcia.

José Jiménez Romero, jefe del CFS Juangriego, argumentó que para el desarrollo de este tipo de actividades, se ha tomado como punto de bandera la acreditación de saberes obtenidos mediante experiencias de trabajo, aunque esto llega hasta las comunidades.

Apuntó Jiménez, que el objetivo de acreditar tiene como finalidad dar una respuesta firme a las personas que aprendieron un oficio y nunca han tenido la oportunidad de que se les reconozca, al tiempo que subrayó que la acreditación Inces es respaldada por países latinoamericanos.

Por su parte Carlos Velásquez, coordinador del Programas de Tecnología Educativa de la gerencia regional Nueva Esparta, detalló que las acreditaciones otorgadas a los participantes fueron en su mayoría en el área de artesanía, pesca, agricultura, peluquería, mecánica, herrería y turismo (repostería, cocina, panadería, pastelería artesanal), así como también, comercio y asistente administrativo, entre otros.

Acreditados contentos por el apoyo que ofrece el instituto

Witter López, titulado como soldador eléctrico, se mostró contento y expresó, “estoy recibiendo certificación en Seguridad en Ambiente de Trabajo, Informática y Computación. Agradezco al gobierno bolivariano y al instituto (Inces), por impulsar este tipo de actividad para facultar a las personas”.

En ese mismo orden de ideas Angye Cárdenas fue enfática al resaltar: “le doy gracias a la institución porque realmente existen personas que no tienen cómo demostrar curricularmente qué tipo de aprendizaje tiene y el Inces siempre ha estado a la vanguardia en este tipo de trabajo, prestando apoyo para el crecimiento de lo país”.

 

Fotógrafo: Tony Ugas