Maestros agrícolas llevan programa “Todas las manos a la siembra” al Juan Bosh

Noticias

** La discapacidad no es límite para los niños y niñas del colegio Juan Bosh quienes con apoyo de los maestros técnicosproductivos del Inces Vargas mantienen activo el motor Agroalimentario

PRENSA VARGAS l Vargas

 

El programa “Todas las manos a la siembra”, desarrollado por los maestros técnicos productivos Carmen Oropeza y José Gregorio Márquez cautiva a los niños y niñas especiales del Centro Integral Bolivariano (CIB) Juan Bosh, de la parroquia Carayaca.

 

Niños especiales del CIB con discapacidad intelectual desarrollan la agricultura urbana y siembran de hortalizas al igual que el personal administrativo, obreros y maestros.

 

Yusmeri Romero, docente y coordinadora del programa “Todas las manos a la siembra” por la unidad educativa, alabó la extraordinaria labor interinstitucional que se adelanta en la escuela.

 

Los maestros han integrado a esta población de niños con discapacidad en diversas áreas de la agricultura. Con los grupos de inicial y básica tienen conformados los conucos en donde tienen plantaciones de ocumo chino, ñame, batata, pimentón, ají, piña, cilantro, auyama, lechosa, chayota y tomates.

Con el grupo de bachillerato, que comprende las edades de 15 a 45 años, desarrollan actividades como elaboración de trampas ecológicas de colores, plaguicidas naturales, fertilizantes a base de cáscaras de huevos, conchas de cambur y humus de lombrices, también realizan deshidratación de plantas medicinales.

 

Además cuentan con un reservorio de semillas con las cuales pretenden elaborar adobo artesanal en una segunda fase. Estos estudiantes mantienen el lombricario y compostero del colegio, integrando a los niños más pequeños; así mismo forman a los representantes en los diferentes procesos para que conozcan el trabajo que ellos realizan a diario con los MTP y docente, esto como método de integración a la familia.

 

Tienen un área de plantas medicinales denominado » Los remedios de la abuela Luisa» donde se visualizan plantas como la menta, orégano, malojillo, anís, atamel, toronjil entre otras.