Comunidades educativas de Lara aprenden a reparar bombillos ahorradores

Noticias

**Una de estas experiencias formativas transcurre en la Escuela Bolivariana Ciudad de Maturín en Barquisimeto con la participación de estudiantes, personal obrero, administrativo y docente

 

GAUDY LÓPEZ | Lara.

 

150 participantes, entre estudiantes, personal obrero, administrativo y docente de la Escuela Bolivariana Ciudad de Maturín en Barquisimeto, aprenden en el curso de Seguridad e Higiene Industrial para el Trabajador de la Construcción del Inces sobre el mantenimiento y reparación de bombillos ahorradores.

 

Esta formación realizada en la escuela en alianza entre el Inces y el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través del Plan de Escuela Sustentables, permite que las personas conozcan el sistema electrónico y las medidas de seguridad en el manejo de los dispositivos de luz blanca que han sido desechados,y extender su vida útil.

 

Los elementos conceptuales como: corrientes, tensión, amperaje, resistencia, circuito, símbolos relacionados, filamentos, placa electrónica, componentes electrónicos y otros puntos de interés también son conocidos por los participantes.

 

La promotora técnico productiva, (PTP), Khaarla Trujillo, comparte con su experiencia en la Misión Saber y Trabajo en el área de Electricidad y Soldadura el taller que permite reutilizar adecuadamente los bombillos con estudiantes de 4to y 5to año, con el personal obrero, administrativo y docente de la institución educativa.

 

Comunidades educativas en la onda de los bombillos ahorradores

 

El curso surgió de la necesidad de reparar y embellecer el espacio educativo, destacó la PTP quien adelantó que el Inces también se ha sumado a las jornadas voluntarias de mantenimiento Esta es mi escuela donde se han realizado múltiples reparaciones y arreglos a la escuela bolivariana Ciudad de Barquisimeto.

 

Edith Pérez, personal obrero, Nora Mujica, personal administrativo y Jackeline Pérez, docente son de las participantes que están en la onda de la reparación de bombillos ahorradores. Con herramientas en manos han comprendido que estos talleres son positivos porque permiten reparar los bombillos de la escuela y de las casas.

 

El diagnóstico de fallas de corriente, medición de componentes con multímetro, medición de continuidad, uso de herramientas para diagnóstico de bombillos ahorradores, fallas comunes en electrodomésticos, de línea blanca, elaboración de probador de continuidad son otras de las técnicas compartidas durante el taller.

 

Los estudiantes Gregory Parra de 4to año y Aris Hernández, participan en el grupo del taller dirigido a la población estudiantil y aprueban como una buena iniciativa esta formación porque brinda la oportunidad de conocer nuevas técnicas para el mantenimiento y la reparación de bombillos que permiten ahorrar dinero, y ser multiplicadores de los conocimientos.

 

Con estos talleres el Inces avanza en promover la cultura del uso eficiente de energía en las comunidades organizadas y educativas del país, mediante la aplicación de técnicas y estratégicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para la conservación del ambiente.