Electrodomésticos dañados se convierten en implementos para trabajar la electrónica

Noticias

**La base de la formación está orientada en tres aspectos: componentes, estructura y patrón de falla. Como sistema de evaluación, los participantes deben elaborar un video de 8 minutos que, dependiendo de la calidad de la imagen y del mensaje, es subido a Youtube

 

CRUZ MARIO SILVA | Portuguesa

A partir de electrodomésticos dañados, pero con elementos útiles, el maestro técnico productivo (MTP) José Alberto Ochoa enseña a sus participantes a elaborar implementos eléctricos que servirán  para trabajar en el campo electrónico.

 

Tal es el caso del probador de continuidad visual, que entre sus componentes destacan dos bolígrafos, un envase de recolección de heces y un cargador de celular de 12 voltios.

 

“El curso que dicto en estos momentos lo dividí en tres módulos: reparación de electrodomésticos menores de alto consumo a base de resistencia, el segundo módulo es de reparación de electrodomésticos a base de bobina y el tercer curso a base de tarjetas electrónicas; pero como necesitamos probadores de electricidad -que en cualquier electrotienda superan los 35 o 50 millones de bolívares- pues aquí los confeccionamos”, dijo.

 

El MTP Ochoa también hizo una lámpara de serie, utilizando como aislante una jabonera  partida, así como un probador de control remoto, que por su tamaño todos piensan que es un celular sin pantalla.

 

El punto central de la formación es fisurar  la hegemonía que tienen las grandes firmas o compañías de electrodomésticos. Refirió el maestro que apuntan al consumismo por el solo hecho de ser una marca de renombre o una empresa de 100 años.

 

“Hago la salvedad de que todos los equipos o implementos elaborados de manera casera o artesanal no representan riesgos para la integridad física del operador, participantes o electricistas”.

 

Educación liberadora para una economía liberadora

Recordó Ochoa que tiene bajo su responsabilidad a 17 jóvenes, procedentes de los barrios de los municipios Páez, Araure y Agua Blanca, quienes iniciaron el curso el pasado 22 de mayo y concluirán el próximo 14 de agosto.

 

Al terminar la formació,n los participantes podrán reparar desde una licuadora hasta una cocina eléctrica, pasando por microondas, ventilador, plancha de ropa o de pelo, bombillos ahorradores, lavadoras, arroceras, tosti-arepas.

 

“Otro objetivo del curso es reafirmar el legado del presidente Chávez cuando nos hablaba de una economía y una educación liberadoras, aquí tenemos participantes que  tiene ya la intención de ser emprendedores en el campo de la electrónica”, manifestó.

 

LA