Personal del sector salud culminó curso de panificación

Noticias

**Durante los dos meses y medios que duró la formación los participantes aprendieron a elaborar diversos tipos de pan como francés, chachito, focaccia o en forma de caimán  

 

YUDITH CASTRO | Zulia

 

El personal del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) culminó el curso de Panificación Doméstica, desarrollado por el Inces dentro de las instalaciones de la entidad de salud. Para el cierre de esta formación los participantes demostraron sus conocimientos elaboraron varios tipos de panes: francés, dulces, pan de plátano maduro, pan de papa, cachitos, de orégano, pan en forma de caimán, entre otros.

 

 

“Soy ayudante de cocina del Servicio de Nutrición y Dietética y este curso amplió mis conocimientos en el área de cocina, ahora estamos pensando en crear una panadería”, declaró Luís Portillo, participante que elaboró el pan en forma de caimán de forma artesanal en tres presentaciones: dulce; de chocolate; de ajo, perejil y queso.

 

La maestra técnico productiva Sandra Ortega explicó que el curso duró dos meses y medio, tiempo durante el cual aprendieron a realizar diversos tipos de pan, entre ellos, el famoso pan italiano denominado focaccia, el cual se elabora con orégano, albahaca, aceite de oliva, tomate y harina, entre otros. También aprendieron a elaborar galletas de chocolate y de mantequilla.

 

Leidy Terán asistente administrativo del Servicio de Nutrición y Dietética expresó que se inscribió por su gusto a la panadería. “Hemos pensado en constituir una empresa de producción social para montar una panadería en el hospital”, añadió.

 

 

Además, Terán expresó que “alcanzar esta meta fue posible gracias a la profesora del Inces, Sandra Ortega, quien tuvo paciencia con nosotros y siempre cumplió con sus clases, hoy la muestra de panes hablan por sí sola”.

 

 

En el cierre del curso estuvo presente el director del Hospital Universitario, Aulo Ortigoza, y el gerente regional del Inces Zulia, Pedro Adarme, quien felicitó a los presentes porque “ante los embates de la guerra económica hay un pueblo que se está formando para hacerle frente, y no con armas sino con conocimientos, que a fin de cuenta es el arma más poderosa”.  

 

LA