Nuevos retos del Inces enfocados en la automatización

Noticias

** Clase trabajadora, maestros y promotores técnicos productivos comprometidos con las medidas de renacimiento económico y con la protección del pueblo

SANDRA LOAIZA / NATHALIE REYES | Cojedes

En el marco del 59 aniversario del Inces, el gerente regional José Antonio Martínez, junto al director del centro de formación socialista (CFS) José Laurencio Silva, Marco Márquez; el jefe de Tributos, Heriberto Acosta y José Ríos representante de Formación Profesional , participaron en rueda de prensa con medios de comunicación regionales y nacionales para dar a conocer los adelantos de los procesos tributarios y formativos que se incorporan a partir del día de hoy desde el portal www.inces.gob.ve.

Martínez explicó de manera sencilla los anuncios dados por el presidente del Inces, Wuikelman Angel, en cuanto a los avances de la primera fase de la automatización del Inces, en la que las entidades de trabajo con obligación fiscal dispondrán del Registro Nacional de Contribuyentes Parafiscales (RNCP), mediante una aplicación en la que podrán realizar de manera progresiva la inscripción y actualización de datos del contribuyente, hacer la declaración jurada bajo fe de juramento, cancelar los pagos y obtener la solvencia Inces de manera electrónica.

También se refirió a la plataforma HACER (Herramientas para el Aprendizaje Creador, el Estudio y el Reconocimiento), la cual es una herramienta digital que permite a los usuarios y usuarias conocer la oferta formativa en cada centro de formación Inces. Acotó que la segunda fase va estar orientada al acceso directo de inscribirse en línea, acreditarse y certificar sus saberes, postular los proyectos de formación e imprimir su certificado digital.

La automatización es un reto para nuestra clase trabajadora lo que le permitirá empoderarse de los medios de producción y brindar un mejor servicio para la protección del pueblo. En Cojedes estamos dando respuesta al plan de desarrollo económico que ha propuesto nuestra gobernadora Margaud Godoy en el reconocimiento de los saberes y la formación y autoformación en los diversos proyectos regionales. A través de la página www.inces.gob.ve, abrá una mayor interacción desde cualquier lugar con el instituto.

Inces y la producción regional

Márquez, indicó que entre Inces y la empresa Proteico Cojedes trabajan en un plan de inversión para contribuir con la economía y la recuperación del motor agroalimentario del país a través de las distintas áreas productivas. También informó que el Centro agrícola cuenta con granjas porcinas y bovino en producción; y en estos momentos se está activando el área piscícola. “Venimos con una experiencia en los laboratorios de lácteos y cárnicos, en donde ya se procesa la conocida mortadela cojedeña, chuleta ahumana, chorizo, queso y suero”.

Por su parte, la aprendiz Zulimar Rumbos, del curso asistente administrativo en empresa, contó su experiencia haciendo referencia a la preparación que está recibiendo para ingresar al campo laboral, en donde a través del Plan Chamba juvenil, logró ingresar al sector aprendiz y en la cual hoy percibe un beneficio económico y una formación productiva.