Conuqueros de El Limón se remozan en siembras agroecológicas

Noticias

**Nuevas esperanzas surgen desde el amor por la tierra

NINOSKA PATRIZ | Aragua

La maestra técnica productiva (MTP) Mercedes Llovera nos muestra en el sector 2, de la parroquia Caña de Azúcar, costa del rio Los Apamates, como 40 conuqueros, desde el año 1974, se encuentran sembrando diversidad de rubros y ahora se incorporan a la gran familia Inces para recibir formación en cursos agroecológicos.

Con 8 años de experiencia de trabajo en el centro de formación socialista Programa Construcción (CFSPC) y toda una trayectoria de vida en aprendizajes integrales, actualmente se encuentra en este sector ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry, donde varios compañeros: Mercedes de Rivero, Carmen Diamont, Doleida Velásquez, Belquis Cabrera, Daisi Sáenz, Juan Inojosa, Margot Maicap, Zulay Bolívar y Juan Chávez laboran a diario para mantener el espacio agrícola.

Los conuqueros señalaron que esperan con estos cursos autosustentarse y aprender sobre el procesamiento y conservación de los alimentos, manejo de fertilizantes orgánicos en los rubros de tiempos de corta cosecha, aprender y organizar la siembra; además, cada cuatro o cinco meses realizar la venta de hortalizas a precios accesibles.

Formación productiva

La Institución los forma para que en un futuro puedan realizar sus propios proyectos y desarrollar Empresas de Producción Social (EPS) desde la siembra de valores y conocimientos, incluso, desde el manejo adecuado de las políticas sociales para el beneficio común, como indica el legado del Comandante Hugo Chávez.

Esta formación inicia desde las Lomas de la Candelaria, pasará luego por Caña de Azúcar, El Paseo, Alma Mater y la comunidad de El Limón. Los conuqueros indicaron que ya tienen formación en diferentes ámbitos de la siembra y están listos para realizar la solicitud de créditos para avanzar en las metas previstas, pues ya cuentan con la certificación del Inces.

Siembra de rubros priorizados

La cantidad de terreno con la que cuentan es de 70 metros de largo por 30 de ancho con rubros como el maiz, frijol, quinchoncho, plátano, cambúr, topocho, berenjena, calabacín, parchita, onoto, yuca, auyama, maní, caña de la india, cocuy de penca, ají, pimentón, tomates y también plantas medicinales como: acetaminofén, tua tua, malojillo y sábila; sin contar con las plantas frutales como el limón, naranja, melón y piña, entre otras.

Anunciaron que más adelante quieren incursionar en el área avícola para la obtención de carne blanca y huevos, esperando contar con el apoyo gubernamental para la limpieza del río “El Limón”, la culminación de las obras previstas en asfaltado y el aporte de un sistema de bombeo de agua para mejorar la calidad de los trabajos que con mucho esfuerzo y por motivación propia desarrollan desde sus saberes ancestrales y prácticas empíricas.