Mujeres Emprendedoras demostraron sus destrezas en elaboración de carteras, bolsos y morrales

Noticias

** La formación dictada por el CFSPT “La Candelaria”, a 17 mujeres de la comunidad José Félix Ribas en el estado Aragua

Prensa Inces | Aragua

Mujeres productivas de la Comunidad José Félix Ribas, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, participaron en el curso Elaboración de Carteras, Bolsos y Morales, dictado en el centro de formación socialista Programa Textil (CFSPT) La Candelaria, adscrito al Inces Regional Aragua.

La formación se llevó a cabo en la Sala de Batalla del sector 5 de esta comunidad, y contó con la participación de 17 mujeres, quienes disfrutaron de los momentos allí compartidos y las experiencias adquiridas para su desarrollo profesional.

Fue una experiencia muy bonita aprender a elaborar bolsos. Gracias al Inces hoy sabemos como hacer un bolso, y lo más gratificante fue el intercambio de conocimientos, ya que cada una de nosotras sabíamos algo, y estuvimos aquí compartiendo esos conocimientos entre todas”. Fueron palabras de Milagros Goto, participante del curso de Elaboración de Carteras, Bolsos y Morrales, el cual tuvo una duración aproximada de tres meses.

Cabe destacar que el mismo fue desarrollado con materiales de reciclaje. El CFSPT “La Candelaria” trasladó el personal humano y equipo técnico para el logro de los objetivos aquí planteados, el cual fue promover la participación de mujeres emprendedoras, quienes a partir de este momento iniciarán su proyecto socioproductivo en esta área.

Al respecto, Rosdali Rivero, también participante del curso, explicó que “todas las compañeras fuimos contribuyendo con los materiales para el desarrollo del curso. Cada quién traía de su casa, o de casa de sus familiares, materiales de reciclaje, y con las máquinas prestadas por el Inces pudimos elaborar estos productos, los cuales estamos ofertando al pueblo a un precio súper accesible. La intención es apoyar a nuestra comunidad. Y en estos momentos donde próximamente inicia el año escolar, nuestros vecinos tienen la posibilidad de adquirir morrales, cartucheras, bolsos, entre otros, a precios solidarios. Además, también cambiamos cierres, cocemos y/o arreglamos cualquier imperfección, para recuperar los bolsos y/o carteras que estén en mal estado pero reusables”.

Milagros Goto recalcó que “lo importante es formarse y lograr lo que queremos para producir para el pueblo. Me siento orgullosa de haber aprendido a hacer muchas cosas: carteras, billeteras, zapatos, bolsos, morrales, cartucheras, porta-vasos, entre otros. Todo elaborado con materiales de reciclaje como lona, semicuero, tela de tapicería, tela camuflajeada, tela normal, plástico, entre otros”.

Para finalizar, Héctor Martínez, representante del consejo comunal, sector 5, Poligonal II, dijo que “desde el año pasado estas mujeres tienen la inquietud de aprender este oficio. Lograron hacer el enlace con el Inces y hoy están ampliando sus saberes productivos. La invitación al pueblo es a que continúen su formación integral desde los saberes y oficios que deseen aprender, como parte de su educación liberadora”.