CFS Eliézer Otaiza fortalece el campo gastronómico

Noticias

** Talleres, seminarios, charlas y cursos en el área de gastronomía actualmente son impartidos para niños y adultos

NADIA LOBO| Mérida

Arte Barista, cocina china, ensaladas, sandwichs y cocina criolla son algunos de los seminarios que se han desarrollado en el centro de formación socialista “Eliézer Otaiza, ubicado en al ciudad de Mérida, con la intención de impulsar el Motor Turismo a través de la gastronomía.

Así lo informó Arnaldo Márquez, responsable del centro de formación, quien señaló que los talleres, seminarios y cursos, están enmarcados en el proyecto bandera del CFS como una galería gastronómica que va desde la siembra y cultivo de planta aromáticas, culinarias y medicinales hasta su procesamiento; además de una tienda Inces, como centro endógeno y autosustentable, enmarcado en la construcción del plan productivo de la institución.

La formación en comida china, estuvo a cargo de la maestro técnico productivo (MTP) Miu Lau, quien hizo un recuento histórico sobre la tradicional gastronomía milenaria del país asiático, donde predominan los colores, los aromas y la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante).

Durante el taller, los participantes pudieron preparar y luego disfrutar de una sopa cantonesa, así como un arroz chino, plato que está siempre presente en la gastronomía china.

La MTP Lau explicó también sobre el tipo de cubertería y utensilios a utilizar por este tipo de cocina, así mismo, destacó que la gastronomía china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china.

ARTE BARISTA

Por su parte, el maestro técnico productivo (MTP) Juan De Freitas, responsable de la formación del taller Arte Barista, hizo un recuento desde la plantación de la semilla, pasando por la cosecha, trillado, tostado y la molienda de los diferentes tipos de café que se encuentran en el mercado.

Seguidamente explicó los diferentes tipos de preparación del café en distintas partes del mundo, a través de infusiones, mezclas, combinación de sabores, olores y temperaturas que lo caracterizan como una bebida gourmet.

Los participantes, pudieron realizar su café personalizado utilizando una serie de ingredientes, se aplicaron técnicas en el área de fuente de soda y se basó en infusiones medicinales, refrescantes, café de elaboración regional, nacional e internacional con diferentes tipos de ingredientes y el arte de cremar la leche.

El MTP De Freita aseguró que el seminario de Arte Barista está contemplado dentro del curso Servicio de Comedor, sin embargo, actualmente se evaluá para crear su propio Proyecto de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) como una salida ocupacional que permita su incorporación a la malla curricular de la institución.

L.A.