En 4 meses el Inces en el Zulia fabricará 146.496 productos

Noticias

** Entre los rubros a producir destacan cuadernos y uniformes escolares

YUDITH CASTRO | Zulia

En 4 meses, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el Zulia generará 146.496 productos, afirmó el coordinador de la Gerencia de Encadenamiento Productivo de la institución, Wilfran Duque.

 

Para cumplir con lo estipulado es necesario -indicó- efectuar una inversión por un monto de 1 millón 414 mil bolívares soberanos en los 11 proyectos propuestos en esta primera fase productiva, con los cuales se aspira obtener  ingresos, cada 4 meses, en el orden de 558 mil 766  bolívares soberanos. Estos proyectos productivos se desarrollarán en los centros de formación socialista que posee la institución y que tiene distribuido en 7 municipios de la región zuliana.

 

 

“Este plan productivo busca generar ingresos propios, esto de cara a la guerra económica, la cual ha se incrementó de manera continúa durante los últimos 5 años. Con esta nueva filosofía, el Inces se suma al programa de Recuperación Económica Política y Social impulsado por el presidente Nicolás Maduro,” acotó Duque.

 

Proyecto productivos

Cada centro de formación socialista (CFS) de la institución desarrollará el proyecto productivo en tres tiempos: corto (5meses) mediano (1 año) y largo plazo (5 años) y se acordó en las mesas de trabajo, considerando los aspectos técnicos, que cada 4 meses generen una producción, la cual desglosaremos a continuación:

CFS Artes Gráficas: 8.400 cuadernos escolares, CFS Bella Vista: 2.400 uniformes para los aprendices, CFS San Francisco: 1.344 pañales ecológicos, CFS Panamericano: 900 kilos de abono orgánico, CFS Los Puertos: 2.500 uniformes escolares, CFS Villa del Rosario: 1500 frascos de salsas de tomate de 500 gramos, CFS Santa Bárbara: 61.440 unidades de pan campesino, CFS Ciudad Ojeda: 8 mil unformes y zapatillas escolares, CFS Cabimas: 42 comedores, CFS Metalminero: 30 prestación de servicios técnico en las áreas de herrería, refrigeracción y el CFS Haticos, 61.440 unidades de pan campesino.

 

Duque estimó que, en un año, el Inces debe obtener como ingresos 2 millones de bolívares soberanos lo que permitirá 600 mil bs soberanos de ganancias en el 2019. Paulatinamente se irán sumando otros rubros dependiendo de la capacidad operativa de las instalaciones de la institución.

 

Añadió que de los 11 CFS, ya dos arrancaron con la producción. El CFS Artes gráficas está elaborando los cuadernos con material de provecho en esta primera fase, pero la meta es elaborarlos con material limpio y que puedan ser distribuidos en las tiendas Wadakas de la institución, los Clap, y en las librerías del estado, entre otros. Así mismo, el CFS ubicado en el municipio Cabimas ya elaboró dos comedores.

 

La visión del plan productivo, señaló el coordinador de la Gerencia de Encadenamiento Productivo, es lograr la industrialización y la producción en escala; que podamos cubrir un 20 o 30% del mercado nacional y para lograrlo se están estableciendo convenios y acuerdos de cooperación para el suministro de materia prima.

 

Brigadas productivas

Explicó Duque que inicialmente la producción arrancará de manera informal con los participantes y maestros de los distintos cursos o salidas ocupacionales, pero la meta es lograr conformar una brigada productiva permanente en cada centro, la cual deberá ejecutar el proyecto.

La brigada deberá estar conformada por aprendices, participantes y trabajadores que se sumen a esta labor. En el ámbito administrativo estarán involucrados el jefe del CFS, el analista administrativo, el maestro técnico productivo vinculado al proyecto y el coordinador docente.

 

“La visión del plan es es lograr una línea permanente de la producción en función de la colocación del mercado, entiéndase mercado, los Claps y el punto y círculo del CFS. Por eso es necesario tener un personal contratado, y contar con todos los espacios de comercialización como jornadas a cielo abierto con el Ministerio de las Comunas, gobernación, alcaldía, y las ventas en tiendas del estado,” concluyó.

 

Para lograr mantener un ritmo en la producción se tiene previsto incluir en la estructura de costos de los proyectos un pago o incentivo a los productores que se vinculen a la actividad comercial, pero aun no está definido si esos ingresos serán por porcentaje de producción o si será tabulado por un sueldo mínimo o medio sueldo, acotó.

 

“Estamos a la espera de la culminación de la modificación del manual de ingresos propios que desde el Inces rector se está efectuando y por supuesto de las orientaciones que de allí se deriven para aclarar estas dudas entre otras,” puntualizó Duque.