CFS EPA La Providencia inicia captación de jóvenes para formarlos como técnicos medios agropecuarios

Noticias

** La modalidad formativa tiene una duración de 3 años y los requisitos para la preinscripción es fotocopia de cédula de identidad y tener como mínimo el 3er año aprobado de educación básica

PRENSA | Aragua

Con la premisa “Formar con Conciencia Agroecológica”, en el marco del proceso de recuperación de las 138 hectáreas que conforman el Centro de Formación Socialista (CFS) Escuela Práctica Agropecuaria (EPA) “La Providencia”, ubicada en el municipio Mariño del estado Aragua, trabajo que se viene realizando mancomunado entre los Ministerios de Comunas y Agricultura Urbana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Inces, Gobierno Regional y Municipal, la Gerencia Regional Inces en Aragua, hace un llamado a la juventud productiva a incorporarse a los proyectos de formación que se dirigen desde EPA La Providencia, en el área agrícola y pecuaria.

“Con conciencia productiva y siguiendo los caminos de Chávez: ‘producir para el vivir bien del pueblo’, el CFS EPA La Providencia hace un llamado a la colectividad, a la juventud emprendedora, a que venga y se forme en el Inces. Estamos en un proceso de restauración y rescate de las instalaciones del CFS para la producción comunal. Esto gracias al apoyo de muchos entes involucrados como son la FANB, milicia activa, Ministerios de Comunas y de Agricultura Urbana, gobierno regional y municipal, quienes, desde inicios del mes de agosto participan, junto al pueblo organizado, en diferentes jornadas de limpieza, adecuación, siembra y cosecha de nuestros espacios productivos”. Fueron palabras de Elio Rodríguez, responsable del CFS EPA La Providencia.

Por su parte, Eric Amaro, coordinadora del programa agrícola, expresó “invitamos a los jóvenes a formarse como Técnicos Medios Agropecuarios. La Escuela Práctica de Agricultura La Providencia está abierta para formar y producir. Desde ya estamos en el proceso de captación de los nuevos aspirantes para que, en tres años consecutivos, salgan egresados de esta institución como Técnicos Medios. Además, les ofrecemos otras opciones: cursos más cortos en el área agrícola-pecuaria, con lapsos de duración de semanas, para el fortalecimiento de su aprendizaje en esta área productiva”.

Los requisitos para la pre-inscripción son fotocopia de cédula de identidad, tener como mínimo el 3er año aprobado de educación básica y las ganas de formarse en saberes productivos que fortalezcan la soberanía alimentaria del pueblo.

Unión Cívico-Militar

Gracias al apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los espacios de EPA La Providencia, cuentan no sOlo con el resguardo de sus instalaciones, equipos y del pueblo que asiste y vive aledaño al CFS, sino también apoyan en el mantenimiento y adecuación del mismo. “Desde la EPA fortalecemos la unión cívico-militar. En conjunto con la ZODI Aragua, Inces Militar y la Milicia Activa, tenemos despliegues de seguridad para el resguardo de los espacios y del pueblo. El poder popular que hace uso de los espacios ahora se siente más seguro de asistir a ellos. Gracias a la FANB, la EPA está más resguardada y el pueblo también». Así lo dijo Elio Rodríguez.

Rodríguez también acotó que “con la FANB no solo trabajamos en el Plan de Seguridad, también esta unión cívico-militar fortalece el plan agrícola que se está desarrollando. Con el apoyo de la FANB estamos sembrando futuro».

Sembrando y Cosechando Futuro

En apoyo al poder popular y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para seguir potenciando la soberanía alimentaria del pueblo, como lo contempla y manda el proyecto patria y el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, «en el CFS EPA La Providencia estamos sembrando con semillas autóctonas de la región”, dijo Eric Amaro.

Continuó su intervención mencionando que “la intención es producir más para el pueblo, para el municipio Mariño. 138 hectáreas están siendo acondicionadas y actualmente hemos activado los espacios agrícolas con la siembra de ocumo, maíz, auyama, cebollín, caraotas, pepino, topochos, cambur, café, cacao, arroz, frijol negro, frijol bayo, entre otros. Trabajamos de la mano con el pueblo organizado, en pro del fortalecimiento de los CLAP y de poder ofrecer al público productos de calidad a precios solidarios».

Convite hallaquero

Los CFS de la región aragueña actualmente se encuentran desarrollando planes productivos, no solamente en el área agrícola, si no también en otras áreas particulares de cada uno de ellos. “Y en vísperas de las fiestas decembrinas, Inces Aragua ofrece al pueblo producción para el Convite Hallaquero. Próximamente, todos los CFS de la región, estaremos vendiendo a las comunidades rubros agrícolas para las hallacas. Así como también hemos estado activos y seguiremos con la fabricación y venta de otros insumos, productos y/o servicios, a precios accesibles para el pueblo, que contrarresten la guerra económica a la cual hemos sido objeto todos los venezolanos», finalizó Rodríguez.