Inces Sucre y Fundasalud coordinan acciones para rescatar hospital de Cumaná

Noticias

** El instituto hará trabajos de electricidad, plomería, carpintería, herrería y refrigeración en la Emergencia de Adulto, Pediatría, Sala de Parto, Diálisis y UCI

MILAGROS GUERRERO | Sucre

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en Sucre, planificó y coordinó un cronograma de actividades para coadyuvar al rescate de áreas vitales para el buen funcionamiento del Servicio Autónomo Hospital Antonio Patricio de Alcalá (SAHUAPA), ente adscrito a la Fundación para la Salud del estado Sucre (Fundasalud) perteneciente al Ejecutivo Regional.

En reunión sostenida con el equipo multidisciplinario de la institución formativa, el director de Fundasalud doctor Pablo Terán, reconoció el importante apoyo que desde ya le brinda el Inces. Al tiempo que manifestó su total disposición, en cuanto a la suma de fuerzas ofrecida por la gerencia regional en manos de Audin Navarro.

La junta tuvo como objetivo principal dar a conocer, por parte de Fundasalud, las áreas críticas y en mal estado del único centro de atención general para la salud pública que existe en la entidad sucrense, las cuales serán atendidas a través de la División de Infraestructura y Mantenimiento.

En ese sentido, la distribución de las labores a ejecutarse quedan de la siguiente forma: en la Emergencia de Adulto y en Pediatría el Inces hará trabajos de reparación y recuperación en electricidad, plomería, carpintería, herrería, refrigeración. De la misma forma serán atendidos Sala de Parto, Unidad de Diálisis, UCI de adulto y neonatal.

Para el viernes 28 de septiembre el equipo del Inces realizará una visita y recorrido al hospital de Cumaná, para hacer el diagnóstico general del estado en que se encuentra la infraestructura y de los equipamiento que puedan repararse.

Otras atenciones

Hay que destacar que éste hospital funciona en una edificación de 10 pisos, donde se atienden desde niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres en labor de parto, hasta pacientes con esquizofrenia; pasando por cirugías de todo tipo, medicina general, toda clase de emergencia y la morgue.

El SAHUAPA es el centro de atención médica público más frecuentado por la población de la entidad; que según el XIV Censo de Población y Vivienda efectuado en el 2011 aumentó el 12,8% para un total de 887.806 habitantes en toda la entidad, que buscan resolver sus problemas de salud en ese lugar.

Es por ello que el Inces organizó un equipo multidisciplinario, que abordará de forma planificada y hasta donde tenga alcance, la problemática del hospital. En consecuencia, la División de Formación Profesional, a través del Programa Inces Salud, y el centro de formación socialista Comercio, brindarán la debida atención en cuanto a la certificación de saberes del personal que labora en el hospital. De igual forma, la institución está llamada a ser parte del rescate del Huapa, con el trabajo voluntario de los maestros y promotores técnicos productivos y los participantes de las diferentes formaciones productivas existentes.

lt