Hacia la producción de nuestra propia semilla en acto de soberanía alimentaria

Noticias

** Suscrito convenio marco entre el Inces y la Cooperativa de los Trabajadores de la Reforma Agraria “Tierra Libre”. Vienen desarrollando un trabajo en el centro agrícola de La Azulita, pero hay la aspiración de expandir dicha acción hacia otros centros Inces en todo el país

IVALDO RODRÍGUEZ/INCES SEDE

Un decisivo impulso recibirá el Programa Agrícola del Inces y en consecuencia el tratamiento y la producción agrícola nacional, especialmente el tratamiento y producción de nuestras semillas, luego de suscrito, entre esta casa de estudios y la Cooperativa de Trabajadores de la Reforma Agraria Tierra Libre LTDA, el ente ejecutor del movimiento de los trabajadores rurales sin tierras del Brasil. Una enorme organización caracterizada como uno de los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica con presencia en 23 de los 28 estados del gigante del sur.

El acuerdo marco suscrito apunta hacia la realización de acciones conjuntas para la ejecución de programas y planes de formación y autoformación, acreditación y certificación de conocimientos, formación de formadores en el área agrícola, asesorías técnicas, transferencia de conocimientos, uso de espacios bajo responsabilidad compartida y acompañamiento de proyectos socio-productivos del sector agroalimentario.


En concreto se abordarán materias de vital importancia como la organización para la producción y transformación de semillas de hortalizas y legumbres; la conformación de redes locales de conservación, intercambio y multiplicación de semillas; el establecimiento de bancos o reservorios de semillas; la conformación de redes de campesinas, campesinos, investigadoras, investigadores, promotoras y promotores de la agroecología para producir, beneficiar, conservar y distribuir semillas en sus comunidades.

En términos precisos, de las presentes rubricas derivarán acciones tales como la asesoría técnica en producción y transformación de semillas de hortalizas y legumbres al Centro de Formación Socialista de La Azulita en el estado Mérida así como se establecerá un curso de formación para el personal técnico del INCES en las áreas de formulación de proyectos para el sector agrícola.

De igual manera se establecerán cursos de Formación de Formadores en el área de la producción y la transformación de semillas de hortalizas y legumbres dirigidos a los MTP de la institución.

Otra derivación de este proyecto macro es el establecimiento de un banco de semillas en el Inces y el uso de sus estructuras físicas para las actividades con agricultores, tales como: reuniones, cursos, talleres y otras iniciativas teórico-prácticas.

Finalmente se impulsará la Elaboración de biofertilizantes y otros biopreparados productos de las actividades formativas, con residuos y subproductos derivados de la producción agropecuaria del Inces.

El presidente del Inces Wuikelman Angel expresó la importancia de esta alianza toda vez que ya tenemos resultados concretos en el CFSA de La Azulita en el estado Mérida. “El instituto tiene varios desafíos con este acuerdo ya que estamos obligados a comenzar la etapa de atrevernos a producir, lo cual es un salto para superar el rentismo capitalista”.

Por su parte, el otro firmante del documento, el representante legal de la cooperativa, Denir Sosa manifestó la necesidad de hacernos técnicos y políticos para avanzar con mayor certeza. Planteó su disposición de ampliar a futuro esta relación apenas incipiente para que Venezuela pueda independizarse agrícolamente y “puedan ustedes andar solos con su desarrollo y producción agrícola dando la talla ante el mundo”.


Igualmente expresó el invitado brasilero que Venezuela no puede sentirse disminuida. “ no hay país en el mundo que no se vea afectado cuando la principal potencia del planeta lo ataca insistentemente”. Afirmó que están del lado del pueblo de este país y que cuentan con toda la disposición para ampliar aún más la presencia en esta patria.