En elaboración de alpargatas se forman habitantes de la parroquia El Cambio

Noticias

** Conocimientos ancestrales combinados con la diversidad cultural de hoy en un proceso formativo

HIRASYANEL BAYONA | BARINAS

En espacios del centro de formación socialista (CFS) Manuelita Sáenz, de Inces Barinas, habitantes de la comunidad y del punto y círculo se incorporaron a la formación productiva aprendiendo el oficio de Elaboración de Alpargatas, de la mano de la maestra técnica productiva, Yasmin Canelo.

En el desarrollo de la formación, que tiene una duración de 160 horas, los participantes aprenden a elaborar calzado haciendo uso de conocimientos ancestrales relacionados al arte del tejido. Con esta formación los participantes aprenderán a fabricar hermosos y variados calzados como las tradicionales alpargatas, además de sandalias casuales y de tacón, así como variedad de modelos tanto para damas como para caballeros y niños.

Una de las principales características que tiene el proceso formativo es que impulsa el reciclaje y el rehúso de materiales usados como las suelas de zapatos que ya han perdido su vida útil en la parte superior, plantillas y trozos de telas para renovar las plantillas, representando esto, para quienes se forman, un significativo ahorro para la adquisición de calzado, así como también la promoción de una actividad productiva.

Yasmin Canelo expresó que la formación esta dirigida a jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores, que tengan el interés en formarse en el oficio, con voluntad, compromiso y dedicación como una opción o herramienta de emprendimiento orientado hacia el fortalecimiento del aparato productivo del país.

Inces continua formando a la población barinesa desde la práctica para que sean multiplicadores de conocimiento es sus espacios de convivencia diaria.