El Inces busca ser pionero en producción y transformación de semillas de hortalizas

Noticias

**Instalado el comité técnico del convenio entre el Inces y la Cooperativa de los Trabajadores de la Reforma Agraria “Terra Livre” de Brasil

Genail Salinas | Inces Sede

Quedó instalado el comité técnico del convenio suscrito por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierras del Brasil «Terra Livre» y el Inces, conformado por talento humano de ambos entes.

Dentro de los temas que se discutieron está la transferencia de conocimiento por parte de la cooperativa “Terra Livre” al Inces, en cuanto a la metodología y experiencias que en la actualidad se desarrollan en los estados Lara y Mérida, promocionando así la producción de semillas de tomate, ají, cebollín y cilantro.

Informó Juan Correa, adscrito a la Coordinación Nacional del Programa Agrícola de Inces Sede, que entre las premisas de este convenio están el trabajar las líneas de investigación en el área agrícola bajo el esquema de la producción de aquellas semillas (de hortalizas) que actualmente no se producen a gran escala en el país, lo que posicionaría al Inces como una de las instituciones formativas pioneras en la materia.

Destacó Correa que los trabajos de producción de semillas iniciarán próximamente tanto en los centros de formación socialista (CFS) Inces como en las comunidades. Respecto a los planes de formación, indicó Correa que iniciarán entre el  5 y el  9 de noviembre, con el taller  “Elaboración de Proyectos Socioproductivos”, que atenderá a  20 personas.

Por parte del Inces, se facilitarán los espacios para la formación sociopolítica que adelanta “Terra Livre” en la instalaciones del CFS Atapaima, en el estado Portuguesa.

Por su parte, Richard Delgado, gerente general de Formación Profesional, manifestó que entre estos acuerdos está un conjunto de formaciones, programas y proyectos productivos en el área agroecológica en la región de Mérida, “donde el Inces cuenta con una plataforma de formación agroecológica que lograremos fortalecer”.

“En el caso del estado Mérida -continuó Delgado- donde está el epicentro de la ejecución de este convenio, contamos con el CFs ‘La Azulita’ que en este momento está en proceso de recuperación y fortalecimiento productivo».

Para finalizar se informó que la próxima reunión se desarrollará a inicios del mes de noviembre donde los integrantes de este comité técnico, traerán sus diferentes propuestas con la finalidad de construir el plan de trabajo del año 2019.