Inces Sucre contribuye con la recuperación del hospital general de Cumaná

Noticias

** Tras varias reuniones con la directiva del Huapa, se organizaron cuatro equipos de trabajo para abordar la problemática de manera integral

MILAGROS GUERRERO | Sucre

Colocando como prioridad la recuperación total del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), el Inces en el estado Sucre, a través de sus Programas y centros de formación socialista (CFS), en articulación con las autoridades regionales de salud, conformaron cuatro equipos de trabajo para devolverle la identidad y la dignidad al principal centro de atención médica en la entidad.

Luego de sostener varias reuniones de trabajo planificado, se conformaron cuatro equipos que atenderán las siguientes áreas: Formación Productiva, Infraestructura, Seguridad, Certificación de Oficios y Saberes.

De esta manera, el Inces se propone a corto plazo cumplir la meta de acreditar los saberes del personal que labora en el área de la salud pública estatal. En cuanto a infraestructura, los CFS Construcción e Industria, hasta donde alcancen las capacidades de la institución, repararán y recuperarán las áreas de electricidad, refrigeración, herrería, carpintería y albañilería dentro del hospital.

Se brindará apoyo por parte de la coordinación de seguridad del Inces, respecto a crear conciencia cívica y ciudadana, en el personal que labora en las instituciones adscritas al sistema de salud del estado Sucre.

La gerente regional de Inces, Audin Navarro, recordó que más allá de la contingencia que presenta el Huapa, las formaciones productivas de la institución están a la mano de quienes laboran en Fundasalud. Y ordenó que desde el CFS Comercio se impartan formaciones en el área administrativa; el Bachillerato para Adultos iniciará varios ambientes educativos y el Programa Salud del Inces dictará los cursos y talleres que sean necesarios.

El objetivo es colaborar, sensibilizar, llegar a la parte formativa. Aún estamos a tiempo en lo que queda del 2018. Hagamos que el Huapa recupere la dignidad e identidad”, puntualizó.

Los entes institucionales involucrados en los equipos de trabajo son: Inces, Fundasalud, Huapa, DGCIM, Prevención del Delito, Protección Civil, VEN 911, Coordinación Regional de Enfermería. Y las gerencias de salud de: Talento Humano, Infraestructura, Seguridad y Vigilancia, Capacitación y Educación todas del Servicio Autónomo Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (S.A.H.U.A.P).

¿Quiénes son y a cuántos atienden?

Fundasalud tiene 490 dependencias distribuidas desde los Altos de Sucre hasta Macuro. Sus autoridades reconocen que hubo fallas al incorporar personal a laborar sin la debida formación impartida por Inces en Sucre. En el S.A.H.U.A.P.A laboran mil 860 personas y el universo total en el Sistema Regional de Salud es de 10 mil trabajadores.

El responsable de Talento Humano de Fundasalud, Israel Camino, dijo: “Lo más importante ahora es la capacitación de todo el personal. Que se disipe la energía de rabia producto de frustraciones personales del contratado. Queremos que el hospital sea una referencia en el país. Nos duele el hospital y la revolución”.

El Huapa lleva estadísticamente la mayor carga de atención de salud dispensada en todo el estado Sucre. En un mes, promedio, son atendidos: 332 partos, 262 cesáreas; 2.014 personas por emergencia de adultos y 1.472 niños por emergencia pediátrica. El aproximado de usuarios atendidos al mes es de 4 a 5 mil pacientes. Y a esto se le suma, además, la cantidad de familiares deambulando por los espacios internos y jardines de la institución, que en el 1° turno se cuentan 2.400 más 2.400 en el 2° turno y en horas de la noche se contabilizan mil ciudadanos, que pernoctan acompañando a sus familiares ingresados al hospital.