Programa «Luisa Cáceres de Arismendi» entregó constancias de culminación de curso

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**132 participantes fueron acreditados en diferentes oficios: Cría de Cerdos, Cultivo de Hortalizas en Áreas Urbanas, Producción de Hortalizas y Panificación Doméstica

SANDRA AGUILAR | Carabobo

En el Centro de Formación del Hombre Nuevo «El Libertador» se hizo entrega de constancias de culminación de cursos, donde estuvieron presentes el director del recinto penitenciario Ronald Zapata y por el Inces Carabobo, la jefa de Formación, María Celis Lira; el Coordinador del Programa «Luisa Cáceres de Arismendi» José Ramón Pérez; el maestro técnico productivo (MTP) Juan Tamayo y el promotor técnico productivo (PTP) Hosfman Cardenas.

Ronald Zapata manifestó su satisfacción por las formaciones que se han desarrollado en estos espacios, lo cual permite capacitar al Hombre Nuevo en diferentes oficios para su desarrollo integral. Así mismo, han sido beneficiados ocho participantes de cría de cerdos ya que han salido en libertad y fueron contratados por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MSP) para trabajar en la granja porcina de la caja de trabajo de ese ente.

Zapata manifestó su agradecimiento por el inicio de la formación de bachilleres productivos a través de la unidad básica del Inces, considerando que es un gran avance para la población privada de libertad «y esperamos que para el próximo año nos puedan aumentar el número de cursos en diferentes formaciones».

María Celis Lira expresó que las Formaciones que se dictan son de gran importancia y cumplen al menos con los objetivos inmediatos que persigue un modelo socioeducativo en los Centros de Reclusión:

1) mejora de la convivencia y la vida cotidiana en contexto de privación de libertad,

2) incremento de la autoestima de la población privada de libertad (PPL), favoreciendo en los sujetos la creación de un proyecto de vida dentro de la cárcel,

3) la oferta de diferentes herramientas, conocimientos y competencias que permitan la superación personal, y finalmente,

4) la oferta de mecanismos de acreditación formal de los aprendizajes con el fin de completar ciclos educativos. Dichos objetivos se encuentran íntimamente relacionados entre sí, conformando así un modelo integral de educación durante la privación de libertad.

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