Movimiento Nacional de aprendices se fortalece en Revolución

Noticias

** El Plan Nacional de Aprendices facilita a la Juventud de Oro la incorporación al mundo del trabajo

Genail Salinas/Inces Sede

En la emisión número 79 del programa Somos Inces, participaron los aprendices Juan Carlos Blanco y Rosa Reyes en conjunto con el presidente del Inces, Wuikelman Angel, desde la cabina de Radio Miraflores “La Voz de la Verdad”, en su dial 95,9 FM, acompañados de la etiqueta #AprendicesEnMovimiento.

El tema del día fue la consolidación del Movimiento Nacional Somos Aprendices, creado con una visión estratégica dirigida a la organización de los aprendices en todo el país, como parte de una poderosa estructura organizativa conformada por un músculo de 70.727 chamos.

Para desarrollar este tema, les acompañó en cabina Luis Salazar, de la Coordinación Nacional Juventud Productiva Inces, quien destacó que este importante movimiento cuenta con una estructura organizativa que va desde las vocerías de aula, centros de formación, regiones, hasta el ámbito nacional; con vocerías de organización, movilización, formación, producción innovadora, comunicación, defensa del joven trabajador y por último, cultura deporte y recreación.

Cada aula cuenta con un joven que es denominado “Activista Laboral” que nace para romper el paradigma de denominar los aprendices como estudiantes y no como trabajadores en potencia” resaltó Salazar.

Etapa de Renovación

En esta etapa, el Movimiento Nacional Somos Aprendices busca renovar sus vocerías en todos los niveles. Iniciando en esta oportunidad con la Vocería de Aula para escoger al activista laboral de cada espacio formativo, planificada para este mes de noviembre. De manera consecutiva se generarán las condiciones para ampliar a las de los centros de formación, por región y finalmente, en el mes de enero, se plantea la elección nacional de los secretarios y secretarias.

El día 26 de noviembre se espera recibir a las y los siete Secretarios Nacionales, en conjunto con un Equipo Nacional, quienes van a juramentar al Equipo Promotor Electoral en el Centro Cultural Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicado en Inces sede de la avenida Nueva Granada, quienes próximamente se desplegarán en todo el territorio nacional para la organización y elección de este gran músculo organizativo.

Luis Salazar destacó que “uno de los primeros logros del movimiento, en un año de constitución, fue la incorporación de 11.447 Comandos de Campaña Presidencial y “actualmente nuestro presidente Nicolás Maduro nos incorpora en la comisión de la JPSUV tanto al Inces como a Chamba Juvenil, demostrando un importante logro que ha trascendido de lo organizativo a salir a la calle a trabajar por nuestro pueblo en el consejo comunal, el clap y los diferentes escenarios que se presenten.

Aprendices moderan en Somos Inces

En la moderación del programa de radio Somos Inces, correspondiente al jueves 25 de octubre, estuvo la aprendiz Rosa Reyes (17) quien se incorpora al Plan Nacional de Aprendices a través del Plan Chamba Juvenil y cursa la formación de Asistente Administrativo.

También les acompañó en cabina Juan Carlos Blanco (20), proveniente de la parroquia 23 de enero, y participa en la formación Venta y Mercadeo. Actualmente inicia su parte práctica. Ha participando con su talento de imitación en el concurso “Expresa tu talento”, pudiendo imitar de manera muy versatil a personajes como Kiko del Chavo y al comandante Hugo Chávez.

Para Juan Carlos Blanco, participar en el Plan Nacional de Aprendices “fue una buena experiencia porque aprendí cosas nuevas, participando en actividades que me gustan”.

Por su parte Rosa Reyes expresó: “Tengo año y medio en este plan. Al finalizar mi formación me gustaría estudiar derecho”

El presidente del Inces, Wuikelman Angel, expresó que son 548.798 participantes que se forman en el Inces en las diferentes opciones y modalidades formativas que se ofrecen en los 149 Centros de Formacion Socialista y en los diferentes programas que adelanta el Inces.

Esta formación está distribuida:

Programa de Formación Productiva 325.077,

Programa Nacional de Aprendizaje 70.727,

Programa de Formación de Trabajo 23.740,

Programa de Bachillerato Productivo 18.375,

Acreditación 95.900,

Programa Luisa Cáceres de Arismendi 20.438

Inces Militar 3.538.

En una Venezuela que sabe luchar en la mitad de los obstáculos, pero que con la frente en alto sigue acompañando el hermoso sueño de la Revolución Bolivariana” precisó Angel.


Jóvenes aprendices aportan al Plan de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica:

El Movimiento Nacional de Aprendices prioriza dentro de sus potencialidades a tres motores importantes como son: el Motor Agroalimentario, el Motor Industrial y el Motor Turismo

Actualmente este importante movimiento juvenil cuenta con aproximadamente 10 Brigadas Productivas en todo el territorio nacional, conformadas en una semana, aportando en auto construcción, textil, agrourbano, recuperación de centros de formación, elaboración y recuperación de mesas sillas, entre otros.

Para finalizar los invitamos a visitar la pagina web: www.inces.gob.ve para que se mantengan informados de todas las actividades que se realizan en todo el territorio nacional.

lt