Crean espacios colectivos para la defensa laboral de la juventud productiva Inces

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** En conjunto con MinTrabajo se articula el plan de acompañamiento al aprendiz dentro de las entidades laborales

DAYANA ALBARRÁN | Aragua

Con la participación de más de 200 asistentes, se llevó a cabo el “I Encuentro territorial con las y los aprendices Inces Aragua”, con el propósito de crear espacios para la atención integral al aprendiz Inces dentro de las entidades de trabajo y/o durante de su proceso de profesionalización; actividad coordinada junto al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst) y sus entes adscritos.

La actividad, socializada en las instalaciones de la sede regional Inces Aragua, tuvo una duración de tres días, donde representantes del Mpppst, Ivss, Inpsasel e Inces conversaron con los asistentes sobre los derechos y deberes de todas las partes involucradas en la formación teórica-práctica de los jóvenes contratados.

«La intención del Inces, en conjunto con el Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, es crear las condiciones para que el aprendiz Inces se profesionalice; para su desarrollo profesional dentro o no de la entidad de trabajo donde están realizando sus prácticas», dijo José Luis Guzmán, responsable por el Inces en el encuentro.

El plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, diseñado por el presidente Nicolás Maduro Moros, requiere de la organización de las y los aprendices para una nueva cultura del proceso social de trabajo. Es por ello que Guzmán, durante su intervención, hizo un llamado a los jóvenes a «fomentar una nueva cultura de trabajo, donde la juventud sea quién la propicie. Es fundamental la organización para la creación de nuevas fuentes de producción social y comunal que serán los espacios para el desarrollo profesional».

El Inces, a través del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), vela responsablemente por favorecer el desarrollo pleno de la personalidad de los aprendices, es decir, en lo cognitivo, lo afectivo y lo práctico, pero para ello, cada aprendiz debe proponerse su éxito profesional, porque «el éxito dentro de las empresas dependerá del desempeño de cada uno de ustedes. El Inces, a través del PNA, le abre las puertas, pero queda de parte de ustedes proponerse su desarrollo profesional. Debe haber mucha planificación y organización para el cumplimiento de las tareas dentro de la entidad de trabajo». Así lo expresó Mayerling Uztariz, supervisora del PNA Aragua.

Por su parte, Williams Espinoza, aprendiz de la empresa Cacique Maracay, expresó que «como aprendices debemos crear los espacios colectivos para defender los derechos de la juventud productiva».

Se conformarán mesas de trabajo con la participación activa de las y los aprendices seleccionados para fortalecer el Plan de Acompañamiento a las y los jóvenes dentro de las entidades de trabajo, por parte del Mpppst y el Inces, y así ir profundizando, junto al ente rector, sobre el estatus de esta juventud trabajadora dentro de las empresas.

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