Escuelas de Arte y Oficio cumplen con su carácter robinsoniano

Noticias

** El presidente del Inces, Wuikelman Angel, acompañó durante todo el recorrido al ministro Aristóbulo Istúriz

“Las Escuelas de Arte y Oficios muestran el carácter robinsoniano de la educación venezolana, que es aprender haciendo, estas escuelas son para hacer cosas que la gente quiere aprender”.

 

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, tras una recorrido por la Muestra Productiva de las Escuelas de Arte y Oficio en la parroqioa El Valle, Caracas, donde participaron 14 instituciones, las cuales expusieron sus trabajos en las áreas de carpintería, electricidad, salud, textil, herrería, plomería, y cosmética.

 

El titular de la cartera educativa aseguró que “nosotros necesitamos un cambio cultural, venimos de una economía rentista petrolera, el hacer debe ser un elemento central del currículum, el desarrollo de las manos para el trabajo, el valor del trabajo, esos son valores que debemos adquirir en la nueva visión de una economía productiva y solidaria”.

 

Istúriz, recalcó la pertinencia de las escuelas, que es la vinculación con la comunidad y la utilidad de lo que se hace con la comunidad, agregó que se reunió con los directores de las escuelas de arte y oficio para ponerlos en contacto con la banca publica “para que haya financiamientos y facilidades de acceso a los créditos y así los emprendedores y emprendedoras no se queden con los conocimientos, encuentren camino para dar rienda suelta a su aprendizaje”.

 

Reiteró su llamado a que las las escuelas deben integrarse con el Poder Popular, “lo que se haga en las escuelas beneficie a la comunidad. El que entre a una escuela sienta que está cumpliendo un propósito, una utilidad, que cumple funciones en la comunidad, Nosotros necesitamos colocar la educación en la dirección de Escuela Liberadora, productiva y al mismo tiempo que tenga pertinencia”.

 

Tambien se refirió al “trabajo conjunto entre el Inces, Saber y Trabajo, Escuelas de Arte y Oficio, los espacios productivos de las misiones, nos van a permitir tener un frente junto a les escuelas técnicas vinculen la educación más al proceso productivo que podamos cumplir las 10 lineas estratégicas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”.

 

El Ministro de Educación exhortó al relanzamiento de las Escuelas de Arte y Oficios e invitó a los medios de comunicación a visibilizar todo el esfuerzo que hace el grupo de profesionales que trabajan en estas escuelas en las distintas especialidades y las cuales tienen una alta demanda.

 

 

(FIN//Texto. Elizabeth Rivero/Foto: Silvino Castrillo)