Inces ofrece herramientas fundamentales para el conocimiento del aporte tributario

Noticias

**La Gerencia de Tributos ofreció asesoría a las empresas del Estado y les explicó los deberes que tienen con la institución sobre el aporte tributario porque es importante para la economía del país. ¡No entres en mora!

Trina Pineda | sede

Se desarrolló un conversatorio en la terraza del piso 12 del edificio Sede del Inces, de la avenida Nueva Granada, con el Ministerio de Agricultura y sus entes adscritos para resaltar lo importante de estas empresas como agentes de retención, a fin de que retengan próximamente a sus trabajadores el 0,5 % de lo que se pagará por concepto de bonificación de fin de año.

Los detalles del funcionamiento fue explicado por la gerente general de tributos Wianney Gelvez a las empresas, tal como lo establece el artículo 50 de la Ley del Inces, por ello se busca que las instituciones públicas no entren en mora y cumplan con esta obligación, pues es una responsabilidad que no sale del patrimonio de la institución, sino que es un aporte del trabajador.

5aporte tributario

 

Por otra parte, explicó Gelvez sobre el aporte trimestral del 2%, que estas empresas del Estado están obligadas a cumplir con este tributo. En el conversatorio se informó a las empresas de los objetivos que realiza la institución en cuanto a formación, capacitación, certificación de saberes y los diferentes programas que tiene esta institución para los trabajadores y para la juventud.

Como el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y la Misión Chamba Juvenil dado que su naturaleza es incorporar a muchachos entre 14 y 18 años para su capacitación para que luego ingresen al campo del trabajo.

2aporte tributario

 

Fabricio Pineda de la Empresa Corporación Agrícola, dijo que esta reunión ha sido productiva porque “nos interesa capacitarnos en cuanto a la formación de tributos, y al ingreso del Programa Nacional de Aprendizaje, esta empresa es del Estado y se dedica a la comercialización y producción de alimentos”.

4aporte tributario

 

Héctor Rodríguez de la Corporación Socialista del Cacao, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, con sede en Caucagua, estado Miranda, además con sedes en los estados Mérida Sucre, Anzoátegui y Aragua, precisó que el objetivo de esta corporación es recolectar la mayor cantidad de cacao a nivel nacional, “distribuirlo a nuestras plantas para el proceso y sus derivados, luego lograr exportarlo. Estamos invitados a esta reunión para informarnos sobre los procedimientos del registro de empresa y el ingreso del Programa Nacional de Aprendizaje”.

 

l.a.